Complementa eficazmente el de maíz o sorgo
Soja ensilada para terminar overos negros
Un ensayo del INTA Rafaela determinó que contribuye a una mejor ganancia de peso en el engorde de novillos. "Presenta buena digestibilidad y por su aporte en proteínas y lípidos permite reemplazar a la semilla de algodón en las raciones", señala el trabajo.

Los sistemas de producción de carne de la región central de Santa Fe emplean en forma creciente los forrajes conservados para la recría o terminación de novillos. Entre esos recursos predominan los silajes de maíz o sorgo, que aportan energía en abundancia pero requieren la complementación con proteínas. En este marco, el INTA Rafaela realizó un ensayo destinado a determinar el efecto de la inclusión del silaje de soja en dietas basadas sobre silaje de maíz, para la terminación de novillos Holando Argentino.

A ganar peso

Con ese objetivo, se comparó el aumento de peso de dos grupos de animales de un peso inicial aproximado de 500 kg, que fueron alimentados durante 50 días.

El primero recibió una dieta diaria de 10,1 kg de silaje de maíz, 1,3 kg de semilla de algodón y 3,6 kg de grano de maíz, en tanto que al segundo grupo se le suministró 8,7 kg de silaje de maíz, 2,6 kg de silaje de soja -confeccionado en el estado R6, de grano pastoso-, y 3,6 kg de grano de maíz -todos estos valores están expresados en materia seca-.

El primer grupo -que actuó como control- alcanzó un aumento de peso de 1.027 gr/día/animal, en tanto que el alimentado con silaje de soja produjo 1.196 gr/día/ animal. Estos datos preliminares indican que el silaje de soja presenta buena digestibilidad y que por su aporte en proteínas y lípidos permite reemplazar a la semilla de algodón en las raciones. Asimismo, el consumo de materia seca y la eficiencia de conversión fueron similares en ambos grupos.

De acuerdo con estos resultados, se concluye que el ensilaje de soja es apropiado como ingrediente alternativo de las raciones de terminación de novillos pesados, ya que posibilita lograr adecuadas ganancias de peso.

Más información: Ing. Horacio Castro, INTA Rafaela, (03492) 440114, [email protected]