Perspectiva agroclimática nacional del 22 al 28 de septiembre
Las lluvias llegan al norte de la región y baja la temperatura
En el comienzo de la perspectiva, el área agrícola comenzará a recibir de vientos marítimos, procedentes del sector sud/sudeste, que se mantendrán durante la mayor parte de la misma, provocando un prolongado lapso con tiempo nublado y temperaturas algo bajo lo normal para la época.

No obstante, el descenso la temperatura será lento, por lo cual las temperaturas máximas se observarán durante el fin de semana:

El norte de Formosa y la mayor parte de Misiones observará condiciones cálidas con temperaturas máximas superiores a 30°C.

El extremo nordeste de Salta, el sur Formosa, el norte del Chaco, el sur de Misiones y el norte de Corrientes observarán condiciones moderadamente cálidas con temperaturas máximas superiores a 25°C.

El este del Noroeste Argentino, el sur del Chaco, el este de Cuyo, el norte y centro de la Región Pampeana y el centro y sur de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El oeste del Noroeste Argentino, el oeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán temperaturas máximas inferiores a 20 °C.

íLlegó la primavera!

En estas condiciones se producirá el comienzo astronómico de la primavera del Hemisferio sur, que tendrá lugar el día 23 de Septiembre a las 6 horas y 51 minutos Hora Oficial Argentina.

Hacia el lunes 24 de Septiembre, los vientos rotarán al sur, provocando un marcado descenso de la temperatura:

El este del Noroeste Argentino, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con escaso riesgo de heladas debido a la nubosidad y el viento impidan que se produzcan heladas.

El oeste del Noroeste Argentino, la Región de Cuyo, el centro y sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 °C, con moderada probabilidad de heladas.

Superaron los objetivos

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del ángulo nordeste de la misma. El centro de la Región del Chaco y el norte de Santa Fe observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

Sobre el este de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe y el sur Corrientes registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (25 a 50 mm).

El norte de Corrientes y Misiones observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 mm). El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas.

Las precipitaciones observadas durante la perspectiva precedente superaron ampliamente los valores pronosticados, reponiendo la humedad del suelo en la mayor parte del centro y su del área agrícola. No obstante, todavía no es posible saber si el alivio a los cultivos de invierno llegó a tiempo al ángulo sudoeste del área agrícola, o si los daños producidos fueron irreversibles.

Demoras en el maiz por culpa de las lluvias

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que las lluvias de la semana ahora causaron demoras en la siembra del cereal, que al 21 de septiembre alcanzó un progreso del 5,4%, una demora de 2,6 puntos respecto a similar fecha del año anterior.

El progreso intersemanal fue de tan solo 1,4 puntos por coberturas tempranas realizadas en la región central de Santa Fe, (Departamentos de San Justo, Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal), nordeste de Córdoba (Departamento San Justo), lotes puntuales en el sudeste de esta provincia y en Entre Ríos.

La proyección de la superficie sembrada con destino a la producción de grano comercial se sostiene en 3.240.000 hectáreas, con un aumento del 12,9 por ciento respecto de la zafra precedente.

Las precipitaciones promovieron una importante recarga en el perfil de los suelos, despejando la falta de humedad en la cama de siembra, asegurando muy buenas condiciones de implantación (luego del oreado de los horizontes superficiales) y las primeras etapas vegetativas.

Según los pronósticos meteorológicos las lluvias de los próximos días en la mayor parte del área agrícola serán escasas, lo cual permitirá generalizar masivamente las siembras de la zona líder.

De igual modo una prolongada demora en la implantación y los pronósticos de bajas temperaturas podrían actuar desalentando siembras en aquellos productores no posicionados en insumos básicos como semillas, fertilizantes y herbicidas.

Por otra parte la mejora relativa de los precios de los oleaginosos podría inclinar las coberturas hacia estos cultivos. Por caso, el girasol restaría suelos en el sudeste y zonas centrales de Buenos Aires.

Alivio para el Chaco

Durante la perspectiva que se inicia, el extremo norte de la Región Pampeana y la Región del Chaco, que aún no habían recibido un alivio efectivo, serán beneficiados por precipitaciones de variada intensidad. También en este caso, pasara algún tiempo antes que pueda observarse si el alivio llegó a tiempo a los cultivos ya implantados. En lo que hace a los cultivos de verano, las precipitaciones recibidas consolidaron substancialmente las expectativas de producción.

Ing. Eduardo Sierra