éltimo informe de coyuntura agropecuaria
Superprecios para la cosecha nueva
La soja mayo, en el MATBA, cotiza un 38.5% más que hace un año. Foto: Archivo

Respecto del año pasado, los valores en el mercado a término registran subas de hasta el 77%, como el caso del girasol. También repuntaron fuerte los costos.

Uno de los datos más destacados en el último informe mensual de coyuntura agropecuaria (ICA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires refiere al incremento de las cotizaciones en el Mercado a Término (a cosecha), que presentaron variaciones positivas, respecto del mes anterior, para la soja (2,8%) y para el girasol (5,0%), mientras que hubo descensos para el trigo (0,3%) y para el maíz (0,1%).

Pero los datos más llamativos surgen de comparar estos valores con los que mostraba el mercado el año pasado. Las diferencias fueron todas positivas: 65,5% de suba para el trigo; 38,4% para el maíz; 38,5% la soja y 77 % para el girasol.

Dólar, costos y máquinas

El dólar agrario correspondiente al mes de Agosto presentó un leve incremento, justificado por el aumento en la cotización de la divisa norteamericana que superó con creces el efecto inflacionario del mismo mes.

Los costos directos de los cuatro cultivos se incrementaron respecto del año anterior de manera relevante. Respecto al mes pasado, se observa un leve descenso del 0,4% para los costos directos del maíz pero un aumento de los costos para el caso de la soja (1,6%), y para el girasol (0,4%).

Las ventas de tractores en agosto alcanzaron a 787 unidades (aumento de 10,6% con respecto al mes anterior). Por su parte, las ventas de cosechadoras ascendieron a 60 unidades (descenso del 1,6% respecto del mes pasado). La variación interanual es positiva en ambos casos, siendo de 46,8% para los tractores, y de 81,8% para las cosechadoras.

Las carnes

En cuanto a los precios de las carnes, el ICA de septiembre señala que los valores para la vacuna -con respecto al mes pasado- descendieron para las categorías novillos (5,2%), novillitos (3,8%) y terneros (3,8%).

La carne de pollo al consumidor incrementó su precio en un 1,1% respecto de julio, mientras que la carne de cerdo lo hizo en un 7,8% (capón sin tipificar, modalidad pie).

En el mes de Julio, los indicadores de las diferentes carnes presentaron las siguientes variaciones mensuales: La carne vacuna verificó un incremento del 9,1% en producción y del 9,6% en faena. El porcentaje de hembras en faena descendió a 48,0% respecto del total faenado (comparado con el 48,2% del mes pasado). Para el mismo período, la carne de pollo presentó un descenso de las toneladas exportadas (6,9%), pero verificó un aumento de la producción (2,4%) y de la faena (2,4%). La faena porcina, por su parte, descendió un 14,2% respecto del mes anterior.

Cómo marcha la campaña

Al 14 de septiembre ya se terminaron de implantar las 5,4 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2007/08, cifra que refleja un descenso de 2,7% de la superficie respecto de la campaña anterior. Por otra parte, la siembra de girasol alcanzó el 10% de las 2,6 millones de hectáreas a sembrar, mostrando un incremento de 9,4% respecto a la superficie de la campaña 2006/07. Paralelamente, la siembra de maíz avanzó un 4% sobre las 3,27 millones de hectáreas proyectadas a sembrar, cifra que refleja un incremento respecto a la campaña pasada (2,87 millones de hectáreas).

Bolsa de Cereales de Buenos Aires