Argentina será anfitriona de Apimondia 2011

Durante la edición 2007 de Apimondia, la feria apícola mundial que se realiza cada dos años, la Argentina fue seleccionada como sede para 2011. En 2009 el congreso tendrá lugar en Montpellier, Francia.

En Melbourne, Australia, donde esta semana finalizó la última muestra, Argentina ganó la candidatura con el 75% de los votos, delante de Brasil y México.

La postulación fue presentada por la Sociedad Argentina de Apicultores y acompañada por la SAGPyA, el Consejo Federal de Inversiones y la Fundación Export.Ar.

Además, la delegación argentina consiguió otro importante reconocimiento: por primera vez el stand nacional fue premiado con la medalla de plata. En tanto que la medalla de oro fue lograda por los representantes de Ucrania.

La exposición nacional fue felicitada por numerosos visitantes de diversos lugares del mundo. En ella se presentó la cadena apícola argentina, desde la investigación y desarrollo hasta los mercados de destino con productos como miel a granel, fraccionada, material vivo, polen, propóleos y tecnología dura y blanda, haciendo hincapié en la calidad de los productos y la articulación entre los distintos eslabones.

Gran reunión mundial

Los Congresos Internacionales de Apicultura de Apimondia son los eventos internacionales más grandes de todo el sector apícola mundial.

Para los científicos, son una oportunidad muy importante para presentar sus trabajos de investigación, creando un lugar ideal para que los apicultores se capaciten.

Los Congresos son organizados por un Comité Organizador Local en conjunto con Apimondia. Los candidatos someten la postulación de las sedes a consideración de todos los miembros de la Asamblea General, con cinco años de antelación a la fecha fijada.

Las sesiones y presentaciones del Congreso son organizadas de acuerdo a los temas de las 7 Comisiones Estables de Apimondia: Apiterapia, Biología Apícola, Economía Apícola, Apicultura para el Desarrollo Rural, Tecnología Apícola, Salud Apícola y Flora Mellífera y Polinización.

Los programas del Congreso son atractivos para cualquier persona que trabaje con abejas: apicultores, polinizadores, científicos, comercializadores, fabricantes de equipamiento, apiterapeutas, técnicos y maestros. Incluyen sesiones de lectura con aporte de ideas nuevas, simposios, afiches y poster. Hay también talleres, tours, competiciones, eventos sociales y exhibiciones en general.

Junto con cada Congreso de Apimondia se realiza la Api-Expo, exhibición internacional de productos y equipos que constituyen el evento más grande en su género.