Panel abierto sobre menopausia

En el marco de las Jornadas Intensivas del Litoral, organizadas por la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (Aapec) y la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Santa Fe (Asogisfe), que se realizarán el próximo 28 de setiembre, se ofrecerá un panel abierto al público sobre climaterio.

La coordinadora de la actividad, Dra. Mirta Garrido, invitó a participar de este panel "a las mujeres de Santa Fe y no sólo a las que ya están en esta etapa de la vida sino a todas las que tengan inquietud por el tema".

Adelantó que -junto a ella- serán expositoras las Dras. Marta Murga, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (Aapec) y profesional del Hospital Rivadavia de Buenos Aires; Monique Royer, que trabaja sobre climaterio en el Hospital de Clínicas desde hace 35 años; y Ana Di Constanzo, miembro de Aapec.

En este sentido, opinó que "tenemos una percepción distorsionada de esta etapa de la vida de las mujeres. Hay muchos mitos y temores respecto a la menopausia y los cambios en la calidad de vida de estas mujeres. Pero no se refiere únicamente al hecho puntual de las menstruaciones o síntomas, como los famosos sofocos. Hay otras cosas que hacen que la mujer se sienta distinta y, en muchos casos, se autodiscrimine, pierda su calidad de vida. Por eso queremos abordar estos aspectos para mejorar la calidad de vida".

Y agregó: "También está el fantasma del cáncer de mama y no sabemos qué hacer, no comemos algunas cosas o no nos ponemos ciertos desodorantes por las advertencias de algunos mails, que son mentiras. Pero a veces dejamos de lado aspectos mucho más sencillos que hacen a la calidad de vida, como la prevención de la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, que son las enfermedades que más nos matan. El 50 ó 60% de las mujeres morimos a consecuencia de este tipo de patologías".

Por otra parte, explicó que "es fundamental cambiar los hábitos de alimentación, de movimiento, poder enfrentar las dificultades que la vida nos presenta a través de realizar actividades recreativas. Esto nos permitirá poder enfocar la vida con inteligencia a partir de esta etapa que nos marca, para poder aprender a transitar nuestros años como adultos mayores y evitar esas enfermedades propias del envejecimiento".

Las jornadas se desarrollarán de 9 a 17 en el Salón Gran Prix, San Jerónimo 3600 de nuestra ciudad, y a las 19 se iniciará el panel sobre menopausia.

Más información Lisandro de la Torre 2521, teléfono: 458-3143; e-mail: [email protected].