De la Redacción de El Litoral
Pese a cumplir una actuación que por momentos resultó decepcionante, el Seleccionado de Inglaterra poseyó los atributos necesarios para vencer a su par de Samoa por 44 a 22, en el marco del Grupo A de la VI Rugby World Cup que hasta el 20 de octubre venidero se desarrolla en Francia, Gales y Escocia.
Con enormes dificultades en los diferentes componentes del juego, el campeón-defensor recién logró establecer diferencias -que terminaron siendo absolutamente exageradas- en el tramo final del partido disputado en Nantes.
Inclusive, apoyó en tiempo extra el cuarto try, que le permitió conseguir un bonus que puede resultar clave para definir la zona y por ende acceder a los cuartos de final, lo que a priori parecía un trámite y en este momento, es una incógnita.
Para conseguir un triunfo tan trabajoso, el Rose Team contó con el valioso aporte el reaparecido apertura Jonny Wilkinson, quien amén de marcar 24 puntos, fue de lo más rescatable de un equipo que por momentos pareció de tercer nivel.
Los citados tantos de Wilko hicieron posible que accediera a los 206 puntos en Mundiales, superando al australiano Michael Lynagh (195) y aproximándose al escocés Gavin Hastings (227).
Sin embargo, el apertura del Newcastle fue denotó su "brutal" sinceridad al ser consultado al respecto: ""Realmente no me importa mucho. Es duro estar ahí adentro, sabiendo que hay una amenaza de quedar afuera del Mundial...".
Conceptos que sirven para plasmar con certeza la realidad de un poderoso mutado en modesto, que no sólo ocupa el tercer puesto en su grupo, sino que dependerá de lo que ocurra ante la exhuberante Tonga el 28 de septiembre en París, para saber quién de los dos acompaña a Sudáfrica en la segunda instancia del certamen.
Justamente, tal como se anticipara en nuestra edición de la víspera, Sudáfrica venció a Tonga por un escueto 30 a 25, en el primero de los partidos de ayer, con muchísimo esfuerzo.
El match, disputado en Lens, tuvo un desarrollo tan intenso como equilibrado, que hizo que los Springboks hicieran ingresar en el complemento a cinco de los titulares que habían dejado afuera de arranque, ya que presentaron once variantes con respecto a su quince ideal.
Uno de ellos, Percival Montgomery, quien ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo, se convirtió en baluarte del éxito final, además de batir el récord de presentación con la preciada casaca de los Springboks. Es que el experimentado fullback nacido en Namibia, llegó a 90 caps.
A los 33 años, Percy superó el registro del medioscrum Joost van der Westhuizen. Su debut en los Boks data del 28 de junio de 1997 y desde entonces, también logró superar otros récords: puntos anotados con la mítica camiseta verde: 823 y la mayor cantidad de tantos marcados en un match: 35 tantos ante Namibia, en el amistoso del 15 de agosto pasado.
Montgomery participa en su segunda RWC, tras el disputado en 1999 en Gales; ya que en 2003 no fue convocado, debido a su partida para jugar en el Newport de Gales, ya que en ese entonces, ningún jugador sudafricano podía ser seleccionado si militaba en el exterior.
El match se disputó en el Stade Beaujoire de Nantes), ante 38.000 espectadores, con el referato del irlandés Alan Lewis.
El match se disputó en el Stade Felix Bollaert de Lens, ante 41.000 espectadores, con el referato del inglés Wayne Barnes.
Estados Unidos perdió su rugbier más experimentado: el lock Luke Gross, lesionado en un disco de las vértebras. Por ende, en lo que resta del Mundial 2007, será reemplazado por John van der Giessen, anunció esta mañana la United States Rugby Union a través de un comunicado. Gross, de 37 años y 62 caps, se lastimó en una sesión de entrenamiento, antes del debut mundialista de los Eagles ante Inglaterra. Van Der Giessen, de 25 años, quien debutará en la nómina mundialista, arribó en la víspera a Lyon.