Roberto Cejas y María Antonia Socías
La estación de la americana
Roberto Cejas y María Antonia Socías son dos ex basquetbolistas que cuentan con cuatro hijos, uno de ellos, Melisa, es integrante de la selección argentina de básquetbol.

El matrimonio integrado por Roberto Cejas y María Antonia Socías, de basquetbolistas por cierto, ha dado sus frutos y es por eso que tres de cuatro hijos practican el deporte de la americana.

Juan de Dios se inclinó por el fútbol, mientras que los mellizos Melisa y Leonardo y Augusto lo hicieron por el básquet.

Pero nos detenemos en Melisa porque es quien hoy acapara la atención. La joven de 22 años es integrante de la selección argentina que está participando en el Torneo Preolímpico de Chile.

Melisa juega, actualmente, en el Club Estudiantes de Paraná.

"Era en la que menos teníamos las fichas puestas pero fue la que nos dio una alegría muy grande al ser integrante de la selección Argentina", dijo el "Negro" Cejas.

Cuando se refirió a sus condiciones expresó que "era quien menos aptitudes tenía de los cuatro pero en base a sacrificio y constancia llegó hasta la selección. En Estados Unidos ganó el premio Gatorade a la mejor jugadora del año. Esto le permitió obtener una beca en un colegio de Arizona por espacio de un año".

Cómo se iniciaron

Cuando se le preguntó si desde pequeños jugaron todos sus hijos al básquetbol comentó que "sí, porque tanto mi esposa como yo lo jugamos. Siempre había una pelota en casa y cuando teníamos una oportunidad íbamos a jugar a los playones, en Estados Unidos. Los chicos se fueron formando en las escuelas. El que más condiciones técnica tiene es el más chico, Juan de Dios, pero no le gusta".

"Melisa está jugando en Estudiantes de Paraná ya que aquí no hay ningún club que practique básquet femenino y Leonardo participó en la Liga Rafaelina pero ahora va a retornar a San Lorenzo de Tostado para participar en la Liga C", comentó Cejas.

Sobre los consejos que les dan tanto Tony como él dijo que "lo importantes que sean buenas personas, es lo primordial. Después, con respecto a lo técnico, uno le puede meter un poco de picardía. El básquetbol desde la época en que lo jugábamos nosotros hasta ahora ha evolucionado muchísimo. Por ejemplo, la veo a mi hija jugando en el puesto de pivote, abajo, y saliendo a tirar tiros de tres puntos. Antes eso no se veía. Antes, un grandote que tire de lejos era inusual".

Una aventura

Su principal aventura y anécdota fue con Diego Armando Maradona en el Mundial de México de 1986.

"Todo comenzó como una broma el hecho de ir a México y culminó todo en serio. Tuve la suerte de tener al Diego en los hombros. Fue una cosa que me quedó grabada para el resto de mi vida. Le tengo mucho respeto por lo que nos dio deportivamente hablando", enfatizó Cejas.

Sobre la venida de Maradona a Santa Fe comentó que "mucha gente me dijo porqué no iba a que me firme un autógrafo y, la verdad, no quise ser uno más de los que lo molestan día a día".

El matrimonio Cejas apostó a Santa Fe y hoy se encuentran como propietarios de un negocio en la Recoleta santafesina.

Datos particulares

Roberto Cejas nació en nuestra ciudad el 17 de setiembre de 1956. Se inició basquetbolísticamente en el Club de Regatas Santa Fe. Luego pasó por las filas de Unión y Colón. Jugó en Talleres de Córdoba para culminar su carrera en nuestro medio en los clubes Banco Provincial y Asociación Amigos de Aristóbulo del Valle.

Por su parte, María Antonia Socías nació un 21 de octubre de 1961, en Santa Fe pero es tostadense por adopción. Precisamente comenzó su actividad en San Lorenzo de Tostado para luego jugar en Catandúa de Brasil y culminar su carrera en Rivadavia Juniors, equipo que obtuvo el subcampeonato argentino.

Socías fue integrante de la selección argentina desde los 15 años y hasta los 31, edad en que dejó de jugar.

El matrimonio cuenta con cuatro hijos: Juan de Dios, 19 años, dedicado al fútbol (arquero); ex integrante de Santa Fe FC; los mellizos Melisa y Leonardo, basquetbolistas,de 22 años; y Augusto, de 24 años.

Los tres primeros residen en nuestro medio, mientras que el último se encuentra en Estados Unidos

Marcelo Mendoza[email protected]