Por segundo año consecutivo
Duendes con mística de campeón
Se impuso en el clásico ante Jockey y alcanzó su cuarto título del interuniones. De esta forma, se ciñó el decimonoveno cetro en certámenes oficiales de Primera División en la región.

César Miño

Con una actuación que evidenció las virtudes que suelen caracterizar a los grandes equipos en los momentos más adversos, Duendes Rugby Club venció en la víspera al Jockey Club de Rosario por 16 a 12, consagrándose campeón del Torneo Regional del Litoral 2007, organizado conjuntamente por las Uniones Rosarina, Santafesina y Entrerriana de Rugby.

En un clásico en el que prevalecieron la intensidad sobre el virtuosismo y las defensas sobre los ataques, el bicampeón poseyó la entereza necesaria como para sobreponerse a un primer tiempo desfavorable en resultado y contenido.

Porque desde el inicio, Jockey lució mejor ordenado y posicionado, dejando la impresión que le costaba demasiado poco mantener a su clásico adversario bajo control.

Esto fue posible gracias a una solvente producción colectiva, en la que se lució la impecable conducción de los medios Nicolás Vergallo y Sebastián Preumayr; quienes junto al fullback Juan Martín Baetti se erigieron en el eje sobre el cual transitó un equipo que manejó los tiempos de la etapa inicial.

Por ende, no extrañó el 9 a 0 del parcial; que sumado a la expulsión de Máximo Boffelli (una decisión irreprochable del referee santafesino), en el tramo final de la etapa, "pintaron" un panorama bastante promisorio para el complemento.

Otra historia...

Sin embargo, desde el inicio quedó demostrado que Duendes no sólo logró "acomodarse" a la desventaja numérica; sino que en forma paulatina comenzó a equilibrar la obtención, el control y la utilización de la pelota.

Es más: se posicionó más ofensivamente y comenzó a descontar a través de la certeza de Román Miralles, quien fue convenientemente asistido por un pack de forwards que pareció haber recuperado la memoria, transformándose en un elemento de suma preocupación para su adversario.

Con la nítida sensación que todo era posible, el campeón disimuló con creces las adversidades citadas, alcanzando un protagonismo que llegó al cenit cuando a los 23 minutos apoyó el ensayo que -goal mediante- lo colocó por primera vez al frente del marcador (13 a 9).

De allí en más, llegaron algunos de los momentos más emocionantes del partido, producto de las situaciones generadas que fueron más allá de los seis puntos que sumó el vencedor.

Como por ejemplo, los momentos finales, jugados a centímetros del ingoal verdinegro, en los que los de Fisherton soñaron con modificar el destino final del encuentro, en pos de reencontrarse con el cetro perdido hace varios años.

No fue posible, ya que la vehemente defensa del campeón enarboló algunas de las tradicionales virtudes de una institución nacida desde la grandeza que otorgan la humildad y el sacrificio que han caracterizado sus más de cincuenta años de historia.

Síntesis

Duendes RC 16

Jockey Club 12

El match se disputó en la cancha principal de Sauce Viejo, ante un excelente marco de público, con el referato del santafesino Martín Rodríguez.

Duendes RC: Guillermo Carranza (Mario Cappelletti), Matías Virgilio y Santiago Sodini; Lisandro Cadenazzi y Julián Taborda (José Corral); Máximo Boffelli, Simón Boffelli y José Basso; Pablo Gullino (capitán) y Federico Giordano; Luciano Fachetti, Alvaro Fulco (Mariano González), Gonzalo Farré, Agustín Bianchi y Román Miralles. Coaches: Hugo Céspedes y Sebastián Ferraro. Jockey Club: Franco Manavella, Guillermo Laurino (Lucas Vignaud) y Carlos Ripani; Nicolás Carizza y Pablo Sapene (Tomás Sesarego); Carlos Preumayr, Patricio Preumayr y Luciano Baetti (Manuel Baravalle); Nicolás Vergallo y Sebastián Preumayr (capitán); Ignacio Salamanca (Alfredo Marquard), Alejo Fradua, Federico Amelong, Nicolás D'Angelo y Juan Martín Baetti. Coaches: Gustavo Minoldo y José Constante. Primer tiempo:2 y 11, penales de J. Baetti; 33, drop de J. Baetti. Segundo tiempo: 1, 7 y 33, drops de Miralles; 23, try de Basso y goal de Miralles; 35, penal de J. Baetti.

Historial

Duendes Rugby Club se consagró campeón del Regional del Litoral en los años: 2000, 2002, 2006 y 2007. En cuanto a los restantes, Jockey de Rosario lo hizo en 2001; Gimnasia y Esgrima de Rosario en 2003 y 2004; mientras que el Club Universitario de Rosario festejó en 2005.

Además, vale destacar que Duendes se había consagrado campeón en las siguientes ediciones de los certámenes oficiales rosarinos: 1960, 1962 (compartido con Atlético del Rosario), 1963, 1964, 1965 (compartido con Atlético del Rosario), 1966, 1967 (compartido con Atlético del Rosario), 1968, 1969, 1971, 1972, 1993, 1995 (compartido con Jockey Club), 1996 y 1997 (compartido con Jockey Club).

Desde el alma fantasma

Extenuado, tras el enorme esfuerzo realizado, Simón Boffelli habló con El Litoral y Cable & Diario tras la culminación del encuentro decisivo.

Inicialmente, resumió: "No sólo nos costó esta definición, sino que debimos ir cuesta arriba durante todo un año de recambio, en el que dejaron de jugar cuatro referentes del equipo como Andrés Bordoy, Juan Mangiamelli, Camilo Boffelli y Matías Gorosito. Si a ello sumamos la gran cantidad de lesiones o bajas que tuvimos, queda claro la fortaleza y unidad que tuvo el grupo para constituir finalmente este equipo campeón".

Posteriormente, agregó que "desde hace algo menos de dos meses comenzamos a levantar el nivel de juego, lo que nos permitió llegar en forma óptima -dentro de las posibilidades- a las finales".

Por último, el destacado tercera línea se refirió al cotejo decisivo: "hoy logramos levantar un partido muy complicado, con los argumentos que han caracterizado la historia de nuestro querido club, lo que nos debe enorgullecer a todos quienes lo integramos ...".