La gran tarde del Almafuerte
Korsakov alcanzó la cima
Desatando una fulminante atropellada, el caballo de Concepción del Uruguay se quedó con la carrera del año en la provincia de Entre Ríos.

La fiesta máxima de la hípica entrerriana se realizó ayer en el mítico hipódromo Almafuerte de Paraná, donde la concurrencia ascendió a las 4 mil personas y se pudo disfrutar de un muy buen espectáculo, sobre todo en lo que fue el clásico Patrono, donde nueve ejemplares se brindaron a pleno por una carrera que está muy metida en el corazón del aficionado de la región.

Inconvenientes...

Quedaron diez caballos en el Patrono, pero se sucedieron una serie de hechos que, además de demorar la partida, motivaron el retiro de un caballo.

Primero, fue un desperfecto en el segundo cuerpo de gateras, ya que las mismas en el momento de la prueba -que se hace antes de todas las carreras- no respondían; superado el problema y cuando todos estaban dentro, Korsakov se golpeó en el partidor y se procedió a retirar a todos los caballos. Al rato, cuando todo estaba listo, sólo se abrió el cuerpo y largaron únicamente los cuatro caballos que corrían por fuera, por lo que la partida fue anulada y se demoró algunos minutos más hasta que, finalmente, se pudieron acomodar todos, procediéndose a retirar a Neptuno Ter, ejemplar que estaba entre el lote de candidatos por haberse golpeado entre una partida y la otra.

Rápido

Los nueve participantes del San Miguel salieron con "furia" buscando la mejor colocación para ingresar al primer codo; por dentro, Claudio Olivares intentó escapar con Funny King, pero, a su costado, Carlos Oroño apuraba con Armonioso Tea, delante de Pretty Prince, Korsakov y Fofito Lifar; todos en una primera línea, delante de Negro Rey, Fairview, So Swifty y Swoosh, que no había largado bien.

En el primer cruce frente al disco y en pleno codo, la pelea se planteó entre Funny King y Armonioso Tea; a tres cuerpos corría el favorito Pretty Prince, con el resto en fila india. Ingresaron a la recta opuesta y Carlos Oroño movió a Armonioso Tea, con lo que pasó a dominar la prueba, en tanto Funny King perdía fuerza, con el resto tratando de acortar distancias.

En plena recta de avenida Almafuerte, el santafesino Juan Márquez advirtió la acción de Oroño y por eso movió al favorito para lanzarse en su busca, con el fin de no dejarlo hacerse con el frente, a la vez que, de a poco, se arrimaban Korsakov, Negro Rey y también Fairview, con Roque Rivero.

Alegría para la mayoría

Metros antes de entrar al último codo, Pretty Prince dominó con tranquilidad a Armonioso Tea y pasó al frente por casi medio cuerpo, por lo que a esa altura se notaba un accionar desenvuelto del elegido por la cátedra.

Ingresaron a la recta; se apagó Pretty Prince y "al tacho" los boletos de la gran mayoría, pasando a mandar otra vez Armonioso Tea, mientras por el centro aparecía Negro Rey con mucha fuerza y, a su costado interno, lo hacía Korsakov, delante de otro que se insinuaba como Fairview.

En los 300 finales, Negro Rey, con Ángel García, igualó la línea de Armonioso Tea. Pero, cuando el noble pupilo de Luis Oris dominaba, apareció con todo Korsakov, de la mano de Rubén Darío Luque. El zaino de Concepción del Uruguay emparejó y pasó de largo, mientras Armonioso Tea y Fairview ya no eran contras.

Korsakov se fue al disco con gran acción y a esta altura no había contras, pese a que, muy abierto y pegado a la baranda exterior el pibito Matías Haller, se lanzaba con todo con So Swifty, que con una atropellada impresionante pasó al segundo lugar, dejando una muy buena imagen y alegrando al que eligió "la loca" exacta, que le redituó nada más y nada menos que 395,90 pesos por cada uno apostado.

El cronómetro marcó 1 minuto 52 segundos 1/5, un registro que no es bueno, considerando que el año pasado el santafesino Akelén empleó 1 min. 45 seg. 4/5 para esta misma carrera, en igual escenario y distancia.

Juan Raúl Moncada(enviado especial a Paraná)