[ DOS PROYECTOS ]
Para el jueves próximo, los senadores acordaron una preferencia para tratar el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública. Si bien la decisión no asegura que el tema llegue al recinto (porque es común que luego estos asuntos no tengan el correspondiente despacho de las comisiones), hay en el Senado un dato nuevo: el elogiado mensaje del Ejecutivo con media sanción de Diputados fue abrochado a otra iniciativa de la Cámara Alta, sobre el mismo tema, pero que impone más requisitos para requerir información al Estado (y que ha merecido el rechazo de entidades que reúnen a los periodistas en la provincia).
[ PARITARIAS ]
Es ley la modificación a la norma provincial que rige las discusiones paritarias. Los senadores convalidaron la media sanción que produjo la Cámara de Diputados y cambia la Comisión Paritaria. Mantiene cuatro representantes del Estado y cuatro de la parte laboral, pero deja 3 a "la entidad sindical más representativa del sector" y uno a la que "le siga en representatividad".
[ APLAUSOS ]
La modificación de la ley N° 6.898 sobre el trabajo de los escribanos, con la creación de más de un centenar de registros fue celebrada por los "escribanos sin registro", con aplausos y ruidosas expresiones de alegría. Lo hicieron por partida doble, tanto cuando los senadores aprobaron el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados, como antes -por error- al escuchar el "aprobado" que apenas habilitaba el tratamiento sobre tablas. "Si así van a dar fe...", comentó por lo bajo un asesor, cansado de la escasa cultura parlamentaria de los profesionales en general.