El Partido de Olavarría se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires. Su orografía está compuesta por cerros, sierras y elevaciones menores, pertenecientes al Sistema de Tandilia, que se prolonga desde este Partido hasta la Sierra de los Padres.
La hidrografía está representada por lagunas y arroyos, algunos de cursos permanentes y otros temporarios. El arroyo más importante para la población es el Tapalqué, que nace en los Manantiales de Querandíes y cruza la ciudad de sur a norte.
El suelo es rico en rocas graníticas que se encuentran a ras de superficie. Esto ha permitido una importante industria de la piedra, al tiempo que se destaca la fertilidad de la tierra, por lo que son importantes la ganadería y la agricultura.
El escritor Estanislao Zeballos estuvo por estos parajes en dos oportunidades. En su libro "Un viaje al país de los araucanos" la menciona como un embrión poblacional: "En 1875 se produjo la última sublevación indígena de la zona capitaneada por Manuel Namuncurá. Al frente de 4.000 lanzas acamparon en 1855 en Sierra Chica a 20 años de la victoria alcanzada allí mismo por Calfucurá. En esa época los campos eran un triste desierto y la población de Olavarría se extendía a una legua del fortín y estaba reducida a la morada de don Eulalio Aguilar (...) El general Roca lo visitó en la misma época".
Verdadero puntal de la agriculturización, Olavarría mostró los primeros alambrados y las primeras asociaciones de productores rurales de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de la 71 ° Exposición Rural de la ciudad, se llevó a cabo el vigésimo encuentro de esta raza tan particular. Para Juan Bullo, Director Ejecutivo de la Asociación de criadores de Hereford, Olavarría tiene el mismo nivel que Palermo. "Acá se agregan los animales comerciales, que llamamos `puros registrados macho y hembra'. Nuestra escala en Olavarría pertenece a una expo rotativa, viajando a la Mesopotamia, al centro del país y al sur con mucho éxito y muy buen nivel de expositores y de animales. Es muy importante estar en esta cuenca tan ganadera, con muy buenas instalaciones y un número de animales récord, con más de 350 ejemplares confirmados", sentenció.
"Nosotros no creemos en el diagnóstico del desplazamiento hacia el norte de la actividad ganadera. Estuvimos analizando la situación con Fernando Canosa y demostramos que el área más afectada es el área invernadora; es decir el oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba, en donde el número de novillos ha bajado en forma importante reemplazado por los feed lots. Además vemos que el número se mantiene. Se ve una fuerte apuesta a la ganadería en el norte por el crecimiento de las razas ideales para la región, por su buena aptitud, como la Hereford, que pobló la Mesopotamia y el norte de Santa Fe, tanto pura como raza cruzante con el enorme éxito de la Braford, adaptando al Hereford y su mansedumbre a esas características tan particulares".
Para Bullo, en estos momentos, el trabajo de la Asociación es auspicioso. "Contamos con 650 socios, verdaderas cámaras que difunden su negocio y participan del programa de mejoramiento genético , con un objetivo comercial muy definido, pese a que la Asociación es una entidad sin fines de lucro, vuelca todo su esfuerzo en el mejoramiento de la rentabilidad del productor y del bien común, ya que (la ganadería) emplea una mano de obra muy importante a nivel nacional. Estamos con 420 rodeos registrados, puros con animales de pedigree, y con un programa de evaluación genética que garantiza los valores objetivos de los animales.
"También contamos con una serie de programas con organización de eventos, remates, jornadas ganaderas, con una activa participación en la actividad en general. Tenemos la cuota Hilton, que también provee de la mejor carne al resto del mundo y un programa de vientres seleccionados pampa para caracterizarlos con una marca y definirlos".
La consistencia, jugosidad, gusto y buen sabor de su carne, satisfacen los más exigentes requerimientos del consumidor. Es por mérito propio, la raza de carne más extendida mundialmente.
La Asociación cuenta con un programa de identificación y mejoramiento a través de un registro abierto, en el que se incorporan vientres de rodeo general seleccionados, para lo cual es necesario contar con la aprobación selectiva de los delegados técnicos, responsables y encargados del trabajo.
El mismo está regido por un reglamento, que establece las normas operativas a las que deberán ajustarse los delegados técnicos y los productores, razón por la cual es fundamental su conocimiento a fondo.
Este programa es la continuación actualizada del programa de Hembras Base que con mucho éxito la Asociación lleva adelante hace más de 35 años y a través del cual se han incorporado más de 300.000 vientres.
A solicitud del productor la hacienda es inspeccionada por el delegado técnico designado por la Asociación y bajo las pautas establecidas, quien luego de clasificarla, marca a fuego las hembras aceptadas con la marca correspondiente. Así queda constituido el plantel Vi.P, que la Asociación inscribe en sus registros.
Este registro puede dar inicio al programa preparatorio para ingresar al Puro Registrado o bien permanecer como Vientres Seleccionados de acuerdo con la operatoria elegida por el productor.
Además de su exitoso programa Puro Registrado, lleva a cabo desde 1991 el Programa de Evaluación genética (PEG) que ofrece al criador una herramienta de alto valor, para su permanente tarea de selección, contribuyendo de esta manera a incrementar el valor económico de su producción.
El PEG, evalúa la performance de manera exhaustiva y completa, a través de la elaboración de Índices en algunos casos y de DEPs (Diferencia Esperada de Progenie) en otros, según las exigencias necesarias para su generación.
Los bovinos de carne HEREFORD tuvieron su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, Inglaterra, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue él uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne. Desde ese condado, pasó a los vecinos, luego a Irlanda, no tardando en extenderse por todo el mundo. Está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII, ese ganado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnicera y temperamento.
Los Polled Hereford, tal como lo indica su nombre, son Hereford sin cuernos, producto de la mutación que ha sido llevada a carácter de dominante que tienen los genes de esta variedad de "Pampas"
Plan de puros registrados
Es un plan de selección de animales machos y hembras con intención de reproducir hacienda de características fenotípicas superiores a la media de producción de la raza, protegiendo la pureza racial de la misma y privilegiando a individuos con características deseables en los diferentes órdenes de la producción animal.
Federico AguerEnviado Especial a Olavarría