Qué fenómeno que es este Turismo Carretera. Cuando el certamen ya está en manos anticipadamente de Christian Ledesma; cuando los Chevrolet demuestran una supremacía manifiesta a lo largo del calendario y cuando lo único que queda por dirimir es el subcampeonato (entre Martínez, Aventín, Moriatis, Silva, Rossi y Patricio di Palma, entre otros), la gente los sigue igual. A pesar de la lluvia caída durante jueves y viernes, ya había más de 3.000 espectadores a lo largo del autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de Paraná, escenario de la decimocuarta fecha de la añeja categoría. Hoy se realizaban la segunda tanda clasificatoria del TC, del TC Pista, las series de este complemento y el Desafío Focus.
La programación de mañana establece que a las 9.10, 9.40 y 10.10, se disputen las tres series selectivas sobre 6 giros cada una. A las 11.05, se concretará la competencia final del TC Pista, a 15 vueltas. Mientras que a las 12.45, se largará la gran final del Turismo Carretera, sobre 23 giros.
El campeonato ya es propiedad de Christian Ledesma (Chevrolet), quien acumuló hasta aquí 252 puntos; 2) Omar Martínez (Ford), con 149; 3) Diego Aventín (Ford), con 146; 4) Emanuel Moriatis (Ford), con 129; 5) Juan Silva (Ford), con 125,50 unidades.
El tiempo como la pista, fue cambiando permanentemente. Por ello es que los entrenamientos sirvieron de poco -en su mayoría-, para que los pilotos hagan chequeos generales de los autos, puesto que a algunos les tocaba piso mojado, húmedo y a otros directamente seco.
A la hora de la primera tanda clasificatoria y si bien se cernían densos nubarrones, el sol hacía su aparición. Hasta restando muy pocos minutos, Ledesma marcó el rumbo con la Chevy del Haz e ingresó a boxes. A todo esto, Matías Rossi le bajó el registro y se quedó con la pole provisoria y con récord: 1 min. 31 segundos 004 mil. "Agradezco al equipo JC Competición y a don Julio Niciesa, la confianza que deposita en mí. El auto está bárbaro, como para repetir el "1" mañana (por hoy) y también ganar la carrera", desafió Rossi. En tanto y una vez enterado de que ya no tenía la pole, Ledesma salió nuevamente a pista. "Me quedé con una duda (una ida de cola) y por eso salí. Pero el auto va realmente muy bien y tanto mañana (por hoy), como el domingo seremos grandes protagonistas", contestó el marplatense, integrante del fastuoso equipo Haz. Bien lo de Gabriel Ponce de León, tercero con el Falcon, volviendo a los primeros planos. Después se ubicaron Mariano Altuna (Chevrolet) y el "Gurí" Martínez. "El auto va bien, hay que hacer pequeños retoques, pero nosotros (los usuarios de Ford), estamos lejos de la punta), a nada menos que 7 décimas.
Más atrás quedaron: Juan Silva (ayer cumplió 35 años), a quien cuando venía haciendo una vuelta muy rápida se le rompió la caja de velocidades el Falcon. Matías Jalaf se ubicó detrás, demostrando que el circuito de Paraná le sienta muy bien a su Ford. Posteriormente, Emanuel Moriatis, con el Ford (sin la asistencia del Esc. Hugo Cuervo, responsable del Lincoln Sport Group, suspendido para estar en los boxes por la CAF). Diego Aventín (Ford) y Patricio di Palma, completaron las diez primeras colocaciones.
El santafesino (de Bombal), Omar Tanoni estaba decimocuarto y Guillermo Ortelli continúa atrás (31ro). "Creo que hay algo que está roto en el auto y no alcanzamos a darnos cuenta qué es. Lo cierto es que no puedo estar a casi 2 segundos de la punta", se quejó amargamente el "Guille". 36to) Bessone, con problemas en el motor del Dodge, al igual que René Zanatta y una merma de potencia en su Dodge-Cherokee, que lo llevó a la posición 44.
Aquí apareció en toda su dimensión el doble campeón de la Fórmula Renault, el local Mariano Werner. "Mirá, quiero que el equipo haga una pequeña modificación en el Ford y no sé si llego a tiempo", le dijo el entrerriano a este enviado. Y vaya si lo lograron. Werner estableció la pole (1.33.992), dejando a Gabriel Zughella (Ford); a 083/1000 y después: Leonel Larrauri (Dodge) y el entrerriano Próspero Bonelli (Ford); Matías Russo (Paraná), se colocó en la 18va. posición.
Mañana se desarrollará el Rally de Autos Clásicos y Antiguos, denominado Ciudad de Santa Fe, en conmemoración a los 100 años el Club Atlético Unión de nuestro medio. El horario de lanzamiento de la competencia será a partir de las 10, desde las sede de la institución rojiblanca. El recorrido total va desde Unión hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines. Las inscripciones se reciben hasta las 8:30. Organizan la comuna de Santa Rosa, con su presidente comunal a la cabeza, Elbio Yossen; la Regional Autos Regularidad Clásicos y Antiguos, comandada por Anselmo Batalla y la Escudería Santafesina de Automóviles Antiguos, dirigida por Darío López Ferro. Para mayor información los interesados deben dirigirse al Departamento de Prensa del Club Unión: Av. López y Planes 3513; tel/fax: 0342-4552753. Pagina web oficial: www.clubaunion.com.ar.
El piloto de nuestra capital, Maximiliano Baumgartner, corre en la sexta doble fecha de la Fórmula Renault Asiática en el circuito chino de Beijing. El santafesino intentará descontar algunos puntos en el campeonato, en el cual se encuentra en la tercera colocación. El líder es el finlandés Pekka Saarinen, con 247 puntos; 2) Alex Imperatori, con 178 y Baumgartner, tiene 123 unidades. Hoy el argentino clasificaba tratando de buscar el mejor lugar posible para largar la primera de las dos competencias del día de mañana. En la madrugada del domingo, a la 1:30 y a las 4:30, respectivamente, se pondrán en marcha las dos carreras. Por supuesto que el piloto de nuestra capital, tiene entre sus objetivos terminar dentro de los tres primeros en el certamen y además poder lograr algún podio y sumarlo a los seis ya obtenidos en ésta, su primera temporada en el automovilismo internacional.
Entradas
El valor de los tickets con validez para todos los días de actividad del Turismo Carretera en Paraná, es de 50 pesos para los hombres, $ 20 pagan las damas. El ingreso a boxes cuesta $ 160; el estacionamiento de autos es de $ 10 y los menores de 10 años y socios del Club de Volantes Entrerrianos, ingresan en forma gratuita.
Daniel Monticelli