Se sabe: el estrés es un mal de nuestra época y la respuesta del cuerpo a condiciones externas que desestabilizan emocionalmente a una persona. Las causas que lo originan pueden ser muchas: desde el nacimiento de un hijo hasta presiones laborales. Así, el estrés avanza por nuestro cuerpo, afectando órganos y funciones de todo el organismo. Inclusive, las células de la piel atentando contra su belleza.
Conocido como estrés celular, su huella en el rostro es sinónimo de una dermis opaca, deshidratada, rígida, enrojecida y tirante, que suma años. Con su presencia se dispara la producción de grasa -inclusive en las pieles más secas-, los poros se hacen más grandes y visibles, aparecen granitos e impurezas y aumento de sensibilidad. Además, al liberarse la hormona histamina, la función protectora de la piel disminuye y la hace más vulnerable, intolerante y hasta puede generar procesos alérgicos y trastornos cutáneos.
La belleza y lozanía de la piel también tiene otros enemigos: la exposición a los rayos UV, el ozono, la polución, la nicotina, la contaminación ambiental y una mala alimentación. Todos ellos favorecen la formación de radicales libres que causan el llamado estrés oxidativo y su correlato: el envejecimiento prematuro de la piel. Un panorama poco alentador que impide lucir un cutis saludable y, por ende, joven.
Por suerte, las firmas cosméticas han avanzado en sus investigaciones para crear fórmulas con activos y componentes naturales que combaten estos males y prometen soluciones.
Una defensa personal. Eso es la cosmética antiestrés, que combina texturas, aromas y tonalidades muy específicas con activos calmantes y descongestionantes.
En detalle, un plus de belleza tópica que mima la piel está conformado por los siguientes productos:
Los avances en cosmética también llegan al make up. Es el caso de la firma L�oréal Paris y su producto Infalible, una base de maquillaje perfeccionadora que resiste a los signos del agotamiento durante 16 horas. La piel luce como recién maquillada y su consistencia liviana no hace efecto máscara en el rostro.
Por su parte, Laboratorios Vichy ofrece Thermal Fix. Un tratamiento recomendado para pieles deshidratadas que contiene Filladyn, el primer activo capaz de reproducir los hidro-captadores de la piel. También contiene Agua Thermal de Vichy en un 10%, que aporta sales minerales y oligoelementos para reforzar la protección natural de la piel. Se consigue en 4 texturas según los casos de deshidratación de la piel. (50 ml, $ 75.90).
Lo que hay que saber
La cosmética antiestrés cuenta, entre sus principales fortalezas, con los siguientes beneficios para nuestra piel: