La Justicia ratificó ayer la invalidez del Congreso del Partido Justicialista que el peronismo antikirchnerista realizó en la localidad de Potrero de los Funes, San Luis, en un nuevo revés para la pretensión del candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá, de llevar en su boleta electoral los símbolos del PJ.
Por su parte, los apoderados del Frejuli -alianza que postula a Rodríguez Saá- apelaron la resolución del juez con el propósito de conseguir la validación del congreso, como parte de la pelea que el PJ disidente lleva adelante con el oficialismo por el uso de la iconografía partidaria.
El juez Lijo se hizo cargo de la causa luego de que el miércoles pasado la Cámara Electoral apartase a María Servini de Cubría del expediente relacionado con el Congreso del PJ y anulase el fallo a través del cual la magistrada declaró "jurídicamente inexistente" la reunión de Potrero de Funes.
En su resolución, Lijo sostuvo que el encuentro de San Luis "no reviste el carácter de Congreso Nacional en los términos del artículo 20 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista y que, en consecuencia, las decisiones allí adoptadas no producen ningún efecto jurídico".
De quedar firme el fallo, echaría rápidamente por tierra el reclamo realizado ayer por el sector que postula al gobernador puntano a la presidencia para forzar una "prórroga de las elecciones" generales del 28 de octubre.
El pedido de Rodríguez Saá escondía la pelea de fondo: el uso del sello y símbolos del PJ en las boletas electorales, que ya figura en la alianza del Frente para la Victoria.
El conflicto judicial lo iniciaron los sectores disidentes que acusan al kirchnerismo de mantener intervenido al PJ para controlarlo sin debate ni elecciones internas y reclaman la "normalización" del partido a nivel nacional.
Al no obtener respuesta del oficialismo, los Rodríguez Saá, Menem y Puerta convocaron el pasado 6 de julio al congreso de Potrero de los Funes, donde intentaron designar un "comando superior del PJ", desconociendo al interventor judicial, Ramón Ruiz -aliado del kirchnerismo- y al congreso nacional presidido por Eduardo Camaño (ex duhaldista, lavagnista).
En ese encuentro, los opositores decidieron entre otras cosas, cambiar el domicilio de la sede oficial de Matheu al 100 y trasladarla a San Luis, y para validarlo solicitaron la intervención del juez federal con competencia electoral de San Luis, Juan Esteban Maqueda.
Eso generó un conflicto de competencias entre Maqueda y Servini de Cubría, que la Cámara resolvió inicialmente a favor de la jueza electoral porteña. Sin embargo, la Cámara terminó por apartar a la magistrada por haberse "extralimitado en sus comentarios" antes de definir la cuestión de fondo. Finalmente, Lijo, el juez subrogante, ratificó la decisión de Servini de Cubría contra el encuentro de Potrero de Funes.
El PJ está intervenido por el dirigente Ramón Ruiz, designado en setiembre de 2005 por Servini de Cubría, luego de quedar acéfalo en marzo de 2003 tras la renuncia de todo el consejo nacional, en medio del primer enfrentamiento entre el kirchnerismo y el duhaldismo en el último Congreso de Parque Norte.
Ese primer conflicto -que enfrentó a Cristina Kirchner con Hilda Chiche Duhalde en lo que irónicamente Aníbal Fernández llamó una "discusión de alta peluquería"- terminó en el 2003 con el PJ dividido en tres frentes con distintos candidatos: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.
Mientras el conflicto judicial por el uso del sello parece estar hoy acotado por el plazo electoral, la Cámara ya intimó al interventor del PJ a convocar a internas para elegir autoridades partidarias, a lo que Ruiz se comprometió a llamar en marzo del año próximo.
17 de octubre
Adolfo Rodríguez Saá -coordinador de la campaña de su hermano Alberto- informó que "vamos a festejar el 17 de octubre en cada una de las provincias, mientras el festejo principal de esta fecha se realizará en la sede de la calle Matheu 130", Capital Federal. Insistió en que "todos los apoderados del Partido Peronista y del Frejuli deberán reclamar la inclusión en sus boletas de los símbolos partidarios porque Perón, Evita y el Escudo Peronista deben presidir las boletas". También insistió con la expulsión del Partido Justicialista de Néstor Kirchner y de la senadora Cristina Fernández e instó a hacerse cargo de cada una de las sedes partidarias de las provincias. Sin embargo, se aclaró que esas medidas tendrían otras características en caso de que la Cámara Electoral ratifique la nulidad del congreso partidario de San Luis.
La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a las presentaciones realizadas por el Partido Demócrata Progresista y la Unión Cívica Radical, para que sus respectivas nóminas de candidatos vayan adheridas a la boleta de Roberto Lavagna para la presidencia de la Nación.
El PDP y la UCR obtuvieron este resultado luego de apelar el pronunciamiento del Tribunal Electoral Federal, que había desestimado esa posibilidad en ambos casos y sólo había autorizado a la lista encabezada por Adolfo Stubrin. Ahora, junto con Lavagna también se podrá votar a Carlos Favario para diputado nacional por el PDP o a Juan Carlos Millet por la UCR.
En el caso del PDP, el Tribunal había considerado que no existía "vínculo jurídico suficiente con la Concertación UNA"; pero la Cámara tomó en cuenta que el apoyo a la fórmula Lavagna-Morales fue resuelto a través de un congreso nacional, ratificado a nivel provincial y todo con la autorización del propio binomio presidencial.
En cuanto a la UCR, la Cámara estableció que el partido a nivel nacional forma parte de la Concertación, a través del candidato a vicepresidente, y existe "un vínculo genético" con la UCR de Santa Fe. Por ello, es una incongruencia que la boleta de diputados proclamada a nivel local no pueda ir adherida a los candidatos nacionales.
Mientras tanto, el Plenario Ampliado de Delegados al Comité Provincial de la UCR, presidido por Luis Cáceres, resolvió por unanimidad solicitar al Tribunal de Conducta la suspensión de la afiliación de Adolfo Stubrin por "deslealtad partidaria", hasta tanto se analice su eventual expulsión.
Finalmente, la Cámara Electoral dejó en pie algunos de los rechazos dictados por el Tribunal de primera instancia. Así, la lista encabezada por Luis Rubeo no podrá ir junto al candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá y, en el caso de Jorge Sobisch, sólo se autorizó a la boleta de Carlos Castellani como primer candidato a diputado.