El seleccionado de Paraguay dirigido por el argentino Gerardo Martino no pudo doblegar a su par de Perú, como visitante, pese a que lo mereció largamente, y debió conformarse con un inmerecido 0 a 0 en la apertura de las Eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010. Este fue el único partido de los cuatro que se jugaron ayer que finalizó sin abrir el marcador.
El cotejo tuvo lugar en el estadio Monumental de Lima, colmado por unos 50.000 espectadores, y fue arbitrado por el brasileño Carlos Simon, que el martes será el encargado de controlar Venezuela-Argentina.
Pese a que Perú arrancó mejor, fue Paraguay el que contó con las mejores ocasiones para abrir el marcador en un partido que fue discreto en el primer tiempo pero ganó en emoción en el segundo.
El seleccionado local dirigido por José "Chemo" Del Solar buscará en esta eliminatoria su primera clasificación para volver a una Copa del Mundo después de 28 años, ya que la jugó por última vez en España 1982. Paraguay, en cambio, logró su pasaporte para los últimos tres mundiales (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006).
En la pasada eliminatoria Perú había superado por 4-1 a la selección "albirroja", que mereció mejor suerte y de no ser porque el ex Newell's Oscar Cardozo no estuvo fino en la última puntada, pudo sumar de a tres en el arranque de las Eliminatorias.
Ahora Paraguay recibirá a Uruguay, que goleó por 5-0 a Bolivia en Montevideo y repitió el resultado de la pasada eliminatoria, el martes en Asunción. En tanto que Perú visitará el miércoles, en Santiago, al Chile del argentino Marcelo Bielsa, que cayó hoy 2-0 frente a Argentina en cancha de River Plate.
Perú: Butrón; Galliquio, Acasiete, Rodríguez y Vílchez; Solano, Quinteros, De La Haza y Vargas; Farfán y Pizarro. D.T.: José Del Solar.
Paraguay: Villar; Caniza, Cáceres, Da Silva y Morel Rodríguez; Vera, Barreto, Cáceres y Riveros; Cabañas y Haedo. D.T.: Gerardo Martino.
Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min. Oscar Cardozo por Galliquio (P), a los 28 min. Flavio Maestri por Galliquio (PE), a los 31 min. Jorge Achucarro por Cabañas (P), a los 40 min. William Chiroque por Vargas (PE), a los 42 min. Juan Jayo por Quinteros (PE) y Jorge Britez por Barreto (P).
Arbitro: Carlos Simon (Brasil).
Estadio: Monumental, de Lima.
Público: 60.000 espectadores.