Con una serie de actividades
Laguna Paiva recordó los 40 años de su declaratoria como ciudad
Se descubrió una placa con la que se le impuso al escenario de la plaza principal el nombre de los ex intendentes Luis Forani y Oscar Sosa. El acto central contó con la presencia de autoridades locales, referentes de instituciones y familiares de ex intendentes.

Laguna Paiva (De nuestra agencia regional).- Se llevó a cabo en esta ciudad el acto organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, para recordar el 40° aniversario de la elevación de Laguna Paiva a la categoría de ciudad.

Con la presencia del intendente Norberto Trossero, miembros del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal; de representantes de instituciones del medio, delegaciones escolares, familiares del extinto Luis Forani -quien el 5 de octubre de 1967 fuera designado para ocupar el cargo de intendente de la flamante ciudad-, así como de Oscar Sosa, que fue el primer elegido por el voto popular para desempeñar esa función en 1973 y de público en general, el programa comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la oportunidad, y previamente a las palabras alusivas a tan importante acontecimiento en la historia local, se dieron a conocer las distintas actividades realizadas por la Secretaría de Cultura con el fin de "promover en los niños, jóvenes y adultos el conocimiento y la valoración del patrimonio que nos distingue como paivenses".

En este sentido, se mencionó la puesta en marcha del proyecto Laguna Paiva en su historia oral, con alumnos de EGB 1 y 2 de todas las instituciones educativas del lugar; la disputa del III Maratón Ciudad de Laguna Paiva; la ejecución de la segunda etapa del proyecto Pintar es amar; la III Muestra Homenaje al Trabajador Ferroviario; el acondicionamiento de la estación de trenes; el I Encuentro de Gimnasia, Fitness y Danza Laguna Paiva en Movimiento; la caminata de integración entre los proyectos Tren turístico y Recuperar el bosque, lista que se completará con la próxima realización de un encuentro de coros infantiles.

Oradores

Abrió la lista de oradores el Prof. Oscar Rubén Paúl, recordando los tres intentos por declarar a Laguna Paiva como ciudad y el protagonizado por Luis Forani, quien retomó esa aspiración y la hizo realidad el 21 de setiembre de 1967, durante la gestión del contralmirante Eladio Modesto Vázquez al frente del gobierno provincial.

A su término, se procedió a descubrir la placa con la que se le impuso al escenario de la plaza principal Reynaldo Cullen el nombre de los ex intendentes Luis Forani (1967-1973) y Oscar Sosa (1973-1976), ceremonia que estuvo a cargo de este último, del actual titular del Ejecutivo paivense Norberto Trossero y de la hermana del primero de los funcionarios citados, Yolanda Forani, acompañada en la ocasión por Gladys Regalini.

A continuación, habló la Prof. María Carboni, quien destacó la trayectoria y el marco en el que le tocó gobernar al primer ex intendente electo, Prof. Oscar Sosa, quien también hizo lo propio agradeciendo el homenaje del que fue objeto junto con el fallecido Luis Forani, y se refirió también a la historia del escenario construido durante la gestión de este último, a la importancia del sentido de pertenencia, al protagonismo de sus hombres y a que Laguna Paiva demuestra, con este acto, que es un pueblo que tiene memoria.

Cumplida esta parte de la programación, el periodista Edgardo De Maio le hizo entrega al intendente Trossero de una placa recordatoria de los 40 años de ciudad de Laguna Paiva, en nombre del periódico El Santafesino, de cuyo staff forma parte. Por su parte, Oscar Sosa y Yolanda Forani recibieron un ejemplar del libro "Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Laguna Paiva", escrito por el Arq. Horacio Ayala.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Prof. María E. Olivera, quien señaló que "narrar es dar un paso decisivo hacia el conocimiento del propio ser... es tomarle pulso al tiempo vivo... es un acto de fe". Cerró su exposición afirmando que "hoy, juntos como comunidad, narramos nuestra propia historia, nos acercamos a otro tiempo y tomamos conciencia de que somos y seremos en la medida de nuestra capacidad para desentrañar la historia, para ir haciendo, de los recuerdos propios y ajenos, vida y esperanza".

Espectáculos

Con posterioridad a la entrega de menciones especiales a los representantes de cada una de las instituciones que participaron de la segunda etapa del proyecto "Pintar es Amar", los asistentes al acto pudieron apreciar y valorar el espectáculo artístico que estuvo animado por el grupo "A todo Tango" y el Ballet Suizo de la comuna de Candioti.