Manuel Mudry
Los cien años de la escuela Nº 6001 Estanislao Zeballos fueron motivo de reencuentro de familias, que por varias generaciones pasaron por sus aulas. La participación musical de la Banda Municipal de Avellaneda y la apertura de Muna Munanky marcaron el inicio del acto oficial en un patio colmado por una masiva concurrencia que vivió cada instante con gran emoción.
El izamiento de la bandera estuvo a cargo de la familia que inició don Hilario Chamorro, egresado en 1939 y cuyos descendientes por cuatro generaciones pasaron y siguen estando en la escuela.
La directora Mónica Ferrero de Perone dijo en su discurso que "la identidad de esta escuela ha sido producto de una construcción permanente de un sentimiento colectivo, que enlaza a cada una de las personas que pasaron por sus aulas".
"Si bien es importante el origen, es más importante aún lo que ha hecho en nuestras vidas y produjo que hoy estemos aquí, una conjugación de sentimientos y valores que dan continuidad a las tradiciones y la herencia", señaló.
Por su parte, el subsecretario de Educación Víctor Debloc, en representación del gobierno provincial, destacó la imagen de júbilo que presentaba no solamente la escuela sino todo el pueblo, que lucía con sus mejores colores en una jornada de verdadera fiesta, en una mutua relación entre la escuela y la vida de su comunidad.
"Las letras tienen muchas formas de ser escritas, pero el secreto está en la transmisión de la cultura, que debe ser asegurada por la escuela", expresó el funcionario.
Dijo además que "si esta escuela tuvo la oportunidad de construir su accionar encaminado en la transmisión, tratando de buscar lo mejor del pasado, mira al futuro asegurando la igualdad para todos, seguramente vendrán muchos años más con gente agradecida en el reencuentro a tantos maestros que han hecho de la docencia una misión, un compromiso y una pasión permanente".
Hubo representaciones alegóricas por parte de alumnos, recordatorios a todos los directivos y sus descendientes, descubrimiento de placas alusivas al centenario y algunos presentes traídos por ex alumnos y docentes arribados desde distintos puntos del país.
La presencia de María Rohr de Centurión, bisnieta del gestor de la creación en 1907 y cuyo primer director fue Juan Manuel Sueyro, del cooperador más antiguo Rufino Gutiérrez que recibió un presente de manos de actual presidente de la Cooperadora Juan Carlos Yacovella y el reconocimiento a las supervisoras Adelma Theiler de Díaz y Elida Romero de Ferrero, marcaron momentos muy emotivos de la ceremonia.
Asistieron el diputado nacional Pablo Zancada, el senador provincial Hugo Pucheta, la presidenta comunal Mirta Cena, la jefa de la Región II de Educación Patricia Peteán, las supervisoras seccionales Elida Saravia de Alvira y Norma Lorenzin, el suboficial de la Armada Jorge Hernández, en representación de la Corbeta Drummond -madrina del establecimiento-, el delegado seccional de Amsafe Vera, Elpide Dodorico; la encargada del Registro Civil, Delia Almirón; el jefe de la comisaría 5a. Juan José Visconti; abanderados y escoltas de escuelas de la localidad y la zona.
La celebración incluyó también una exposición y muestra fotográfica en las dependencias escolares, culminando con el tradicional almuerzo de camaradería.
Paralelamente con el festejo escolar, se desarrollaron las actividades que la respectiva comisión organiza para celebrar la Fiesta del Amigo, que no es más que un motivo para aprovechar el fin de semana largo y volver al pueblo de sus amores, para reencontrarse con la historia, sus afectos y los amigos de siempre.
El programa contiene actividades culturales, eventos artísticos y encuentros deportivos que se desarrollan en el complejo, para culminar con la clásica cena y baile en el club Mitre, fundado por los obreros de La Forestal el 26 de abril de 1947.