Gran Premio de Brasil
Briatore: "Alonso será el campeón"
Para el responsable de Renault, amigo, socio y consejero en algunos negocios del español, fue taxativo: "Fernando es el favorito", dijo sobre el que lucha por el título con Hamilton y Raikkonen.

De la redacción de El Litoral

Fernando Alonso ganará la batalla que lo enfrenta a su compañero de equipo en McLaren-Mercedes, el británico Lewis Hamilton, quien al momento es el líder del campeonato y se proclamará campeón del mundo de Fórmula 1 el domingo en el autódromo José Carlos Pace de Brasil, estimó el director de la escudería Renault, Flavio Briatore.

Los pilotos de la escudería McLaren, que ocupan las dos primeras colocaciones en el Mundial (están 107 a 103 puntos) y Kimi Raikkonen (sumó 100 unidades con la Ferrari), tienen opciones de conquistar la corona mundial en la última carrera de la temporada en Interlagos.

La experiencia de Alonso, actual doble campeón mundial, debería permitirle derrotar a Hamilton para coronarse una tercera vez, según Briatore. "Quien está al frente del certamen tiene todavía más presión. Para mí, el favorito es Fernando", afirmó el italiano. ""Tiene experiencia, ya estuvo en esta situación y siempre fue rápido en Brasil".

Briatore también señaló que estaría contento de ver volver a Alonso a Renault al final de temporada si el piloto español decide abandonar McLaren: ""Si no firma con otra escudería, estaríamos felices de volver a contar con él en Renault".

Reunión con Dennis

El director de la escudería McLaren-Mercedes, el británico Ron Dennis, se reunió ayer en Madrid con el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, para reiterarle el trato equitativo a sus dos pilotos, el británico Lewis Hamilton y Fernando Alonso, en la última fecha del mundial. El encuentro se produjo a petición del propio Dennis y tuvo lugar en el aeropuerto civil de Torrejón de Ardoz, y en la misma estuvo presente Joaquín Verdegay, vicepresidente de la RFEA y Comisario Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En la misma comentó extensamente toda la situación que se está viviendo en la recta final del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, que finaliza el próximo domingo en Brasil, así como la trayectoria de McLaren en este campeonato, intercambiando impresiones sobre el mismo.

Ron Dennis reiteró su invitación a Carlos Gracia para que siga el próximo GP de Brasil desde el box de McLaren y le propuso que Pedro de La Rosa lo acompañe en todo momento por si precisara cualquier explicación técnica sobre el desarrollo de la carrera.

Stewart habla de Hamilton

El mítico piloto británico Jackie Stewart teme que las interferencias de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) puedan amenazar las posibilidades de su compatriota Lewis Hamilton para ganar el Campeonato del Mundo de F-1, al que ve "vulnerable por primera vez. Este campeonato podría depender de la opinión de un hombre en un box, no de lo que Lewis haga en el GP de Brasil. Es escandaloso", afirmó el tricampeón mundial.

Las declaraciones del escocés llegan unos días después de la decisión de la FIA de inspeccionar a McLaren para asegurarse de que tanto Lewis Hamilton como su compañero de escudería, el español Fernando Alonso, reciban el mismo trato. "Esto amenaza la integridad del equipo", dijo Stewart.

Esta decisión -de colocar un observador en el box de McLaren-, "es extraordinaria y otorga al hombre de la FIA un poder sin precedentes para convertirse en juez, jurado y quizá verdugo de sueños", estimó.

Stewart, que dijo conocer a Ron Dennis desde que era un mecánico, considera que el responsable de McLaren es un "hombre honesto. Lo que quieren es ganar el título de Constructores y para ello se necesita de dos pilotos fuertes. Por eso pagaron a Senna y a Prost enormes cantidades de dinero para que compitieran el uno con el otro. Todo esto es una excusa ridícula", sentenció.

Stewart tuvo a su vez palabras de advertencia para Lewis Hamilton. "No sé si Lewis, el piloto mejor preparado al llegar a la F-1, conoce esa presión y cuáles son los riesgos. Por primera vez siento que es vulnerable", sentenció.

Además, percibe al finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, como una amenaza mayor de lo que aparentemente es. "Raikkonen no tiene nada que perder. Es el que está detrás de los tres, siete puntos por detrás, y sólo puede ir en una dirección. Ésa es, a cualquier precio, ir por la victoria".

Stewart quiso a su vez lanzar un último aviso. "Por incidentes, la primera curva en Interlagos es quizás aún peor que Saint Devote en Mónaco. Es una curva a izquierda seguida de otra a la derecha, así que si alcanzás la primera aún no estás seguro porque alguien podría atajar y superarte. Éste es el peor lugar imaginable para ganar tu primer título", finalizó.

Prensa inglesa al ataque

Parte de la prensa británica se hace eco hoy de las declaraciones del presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, en las que tildaba a los británicos de racistas, palabras que fueron recibidas en los diarios sensacionalistas como una ofensa a "Hamilton, al equipo y a los aficionados británicos".

"Con lo racistas que son en Inglaterra, que tengan que apoyarse en un piloto de color...", afirmó Gracia el martes. El sensacionalista tabloide "The Sun', recogió las palabras del dirigente español y consideró que estas declaraciones "siguen los pasos del arrebato que protagonizó el seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, cuyas declaraciones sobre Thierry Henry, al que llamó "mono', causaron indignación".

El "Sun" citó al ex piloto inglés Johnny Herbert para explicar su estupor. "Estos comentarios son escandalosos. Qué cosa más rara dijo. Tanto Alonso como Gracia se están comportando como niños. Es muy triste".

La información termina con la aclaración por parte del español, que aseguró que sus palabras se habían malinterpretado. "Lo que quise decir fue que Inglaterra buscó un ídolo en la Fórmula Uno durante años y que daba igual quien fuera porque le iban a dar todo su apoyo". Las palabras de Gracia cerraron la información: "No hubo elementos racistas en lo que dije".

Otro medio, el "Daily Express", consideró que la observación de Gracia, invitado de McLaren en la carrera de este fin de semana, "ofenderán a Hamilton, al equipo y a los aficionados británicos en un deporte que fue rejuvenecido por su sensacional debut".

Este rotativo relacionó las declaraciones del español con el hecho de que el propio Gracia fuera el que convenciera a la FIA de la necesidad de vigilar a McLaren para asegurar un trato equitativo entre los dos pilotos de esta escudería, Alonso y Hamilton, que se disputarán el título de la Fórmula Uno este fin de semana junto a Raikkonen.

Por su parte, el prestigioso "The Times" concentró los comentarios de Gracia en el interior de una información que da prioridad al hecho de que el "el futuro de Alonso se queda en el limbo después de que Ferrari decidiera retener a Massa".

Lluvias

Las condiciones climáticas para el próximo fin de semana en la ciudad de San Pablo, que acogerá el GP de Brasil, variaron hoy y la definición del título se podría disputar bajo ligeras lluvias. El pronóstico, que hasta el lunes era de lluvia para el viernes y soleados sábado y domingo, cambiaron para un día nublado sin lluvias el viernes y sábado con algunas lluvias. El domingo lluvias, con una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 33 grados centígrados.