Como parte de una cita que se renueva todos los años en octubre, mañana por la noche el Colegio La Salle Jobson (Alberdi 3251) volverá a emanar rock desde su patio principal. Allí, desde las 19.30, vibrará con la música de los Ratones Paranoicos, Pier, Las Pastillas del Abuelo, los rosarinos de Degradé y los locales Dr. Ricota y Escamas.
Será la primera presentación del grupo de Juanse y los suyos en este patio santafesino que desde hace más de una década convoca a exponentes nacionales para recaudar fondos para actividades benéficas del colegio. El año pasado se destinó a la Pastoral Juvenil que lleva adelante varias copas de leche, y a abastecer centros educativos en diferentes barrios carecientes. Ariel Pino, presidente del centro de estudiantes de esa casa de estudios, comentó a este diario que "se va a realizar la misma distribución, y a reponer elementos que necesitan ser repuestos".
Bernardo Wagner, miembro de la comisión organizadora del centro, comentó a este diario que la edición 2007 es fruto del trabajo "de unos cuarenta chicos que tenemos la mente en la peña desde fines del año pasado".
Es que, por segundo año consecutivo, este grupo de estudiantes de entre 16 y 17 años se animó a encarar la organización total del evento sin la mediación de productores locales. Con el apoyo de la comisión de padres, un grupo de ex alumnos y los directivos del colegio, convocaron a los grupos y acordaron con la Policía de la provincia un operativo de seguridad que contenga a las 5 mil personas que, se espera, concurran al recital.
Pascual Alarcón, rector del La Salle, rescató esta experiencia que se vuelve tradición como "la puesta en práctica de conocimientos adquiridos, desde enviar un giro, hasta hacer un depósito, pedir autorizaciones al municipio, coordinar con las autoridades policiales un operativo de seguridad... Los alumnos cuentan con nuestro apoyo, pero son ellos quienes organizan la peña".
Esta nueva edición de la Peña Rock sumará a los Ratones Paranoicos a la nómina que incluye a Attaque 77, Divididos, Kapanga, Bersuit, La 25, los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, León Gieco, Árbol y Divididos, entre muchos otros artistas que supieron presentarse en su escenario.
Como cada año, éste también tuvo al voto mayoritario de los alumnos como mandato a la hora de convocar nuevas bandas. "Quisimos sumar a los Ratones, que nunca tocaron en la Peña y combinan experiencia, historia con buen rock. También quisimos apostar a la novedad y convocatoria de Las Pastillas del Abuelo y Degradé, y al grupo Pier, que tocó el año pasado y que, esta vez, volverá para presentar su nuevo disco".
La nómina de bandas suma a Dr. Ricota, que tributa a Patricio Rey y Los Redonditos, y a Escamas, un grupo formado por alumnos y ex alumnos cuya inclusión retoma los orígenes del evento, que reunía agrupaciones de rock formadas por alumnos de La Salle.
En medio de una agenda ajetreada, un día antes del evento, Pino agregó que "a lo largo de la secundaria, los alumnos vivimos la peña como espectadores. Por eso es un honor llegar a organizarla nosotros, y un desafío mejorarla año a año".
Florencia Arri