Un invalorable tesoro cercano
Celebración del Libro
La Biblioteca Domingo Guzmán Silva de San José del Rincón y ejemplares de libros que la enriquecen desde su creación en 1918.

Nos hemos apropiado del título, nunca mejor elegido y otorgado a la exposición de libros antiguos organizada en el año 1966 en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez de la ciudad de Rosario.

¿Por qué celebración?

El diccionario Magister nos habla de alabar, aplaudir. Nuestro cercano Larousse agrega hacer solemne cualquier acto, o más aún "... louer avec éclat..." del Larousse Élémentaire que refuerza el significado jubiloso del término.

Celebramos por contar en la Biblioteca Domingo Guzmán Silva de San José del Rincón con tantos y tan buenos libros que la enriquecen desde su creación, allá por el año 1918. Lleva el nombre de uno de sus hijos dilectos y guarda numerosos volúmenes que le pertenecieron y que quizás hayan estado en su casa que sigue en pie en la esquina de Castañeda y Seguí, "...la vieja casa, la arenosa calle..." como la recuerda en su conocida obra literaria "Mi terruño" (1910).

Muchas son la piezas que cual rompecabezas componen el libro. Del acierto y correspondencia de cada una de ellas devendrá el objeto libro, pieza artística a admirar. Desde que abrimos sus tapas, la portada, el título, el estilo de la tipografía, las ilustraciones, la calidad del papel, la ornamentación, serán todos elementos que definirán y le darán unidad que apreciaremos antes de adentrarnos al contenido y dejarnos llevar por una morosa y reflexiva lectura.

Hoy la tecnología, la revolución informática, el monitor amenazan constantemente al libro. Pero no olvidamos que éste ya ha sobrevivido a guerras, revoluciones, catástrofes naturales, saqueos y regímenes totalitarios. No solamente sobrevive resistiéndose con tenacidad sino que se renueva en permanentes cambios, con nuevos papeles, atrayentes tipografías, novedosas impresiones, encuadernaciones y muchas veces terminación artesanal.

En la Biblioteca Domingo Guzmán Silva

Muchos libros: de historia, de cuentos, de novelas, de manualidades, de gramática, de botánica y zoología custodia la Biblioteca de Rincón, cada uno de ellos conserva la impronta de los valores estéticos de la época. La mirada de sólo algunos de estos ejemplares más que centenarios nos convencerá de la permanencia y vigencia del objeto libro.

Nos detenemos en una colección de tres tomos, los dos primeros del año 1860 y el tercero de 1864. Escrito en idioma francés, se titula "Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine" y su autor es V. Martín de Moussy, "...Doctor en Medicina de la Facultad de París, antiguo Cirujano Militar, miembro de la Sociedad de Geografía de París y Berlín..." entre otros antecedentes.

Características de los ejemplares de la época son sus tapas de grueso cartón, lomo de cuero, forradas en su interior en papel marmolado. Sus editores: Libraire de Firmin Didot FrŽres, Fils et Cie. Imprimeurs de l'Institut, rue Jacob 56.

Los tres tomos suman dos mil cinco páginas, sin ilustraciones, salvo una clásica viñeta en la primera. En los tres ejemplares se reúnen todas las características de la República Argentina: límites, división geográfica, ríos, montañas, vientos, plantas, árboles, insectos. No escapa a la observación del autor la populación indígena, estadísticas de nacimientos, muertes, enfermedades.

El tercer tomo se dedica en forma más exhaustiva a las provincias y sus especiales características. No falta en la prosa dedicada a Santa Fe datos correspondientes a lo que hoy es San José del Rincón y alrededores.

Monsieur Moussy dedica su trabajo a "...son excellence Le Capitaine General D. José Justo de Urquiza" (Sic) en ese momento Primer Presidente Constitucional de la Confederación Argentina.

Ya en 1835 el litógrafo suizo César Hipólito Bacle que instaló en nuestro país una de las imprentas litográficas más prolíficas introdujo la novedad de entregar su libro "El Museo Americano" en fascículos coleccionables y posibles de encuadernar en tapas de pasta o media pasta según consta en su ofrecimiento de la época.

De esta particular manera de editar se conservan -en préstamo del Museo de la Costa- los fascículos correspondientes a la publicación de interés general llamada "La Ilustración Artística" desde los comienzos del año 1898. Impresos en Barcelona (España), estas revistas, a diferencia del "El Museo Americano" contienen publicidad que se recibe tanto en Barcelona como en París, según se anuncia en sus páginas. La colección perteneciente a la Biblioteca está encuadernada en tela roja con su título y ornamentación en relieve.

Un dato particularmente interesante es el sello de la casa distribuidora en Santa Fe que señala, Centro de Suscripciones de Monserrat Vich, calle Comercio 911.

Entre los temas diversos que se desarrollan en cada número, se destacan las novelas Alfonso Daudet ilustradas por Marchetti que siguen su lógica secuencia en numerosos ejemplares. Excelentes ilustraciones, particularmente en la técnica del grabado, ponen en relieve sus páginas de un inusual tamaño.

En cada uno de los números están representadas las ciudades más avanzadas del mundo con datos de su población, arquitectura, paisajes, actividades agrarias, industriales, actividades políticas y sociales entre otras características. De nuestro país no faltan las más importantes entre ellas nuestra ciudad Capital de la República. Como dato ilustrativo elegimos un dibujo correspondiente al número 878 del 24 de octubre de 1898 del banquete ofrecido al General Roca en el Teatro de la Ópera, tomado de una fotografía del singular acontecimiento.

Llaman la atención otros ejemplares como el "Recuerdo del Tiempo Viejo" de José Zorrilla, editado en Madrid en 1882, por Eduardo Mengíbar, de la calle Caballero de la Gracia 23. Además de las ilustraciones consta de interesantes Letras Capitulares. Muy bien conservada la obra póstuma de Juan Montalvo titulada "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes" también impreso en Barcelona en 1898 por los Editores Montaner y Simón de la Calle de Aragón 311. De interesante tipografía e ilustraciones el libro de Alejandro Dumas, "Mil y un fantasmas" impreso en Barcelona en 1885.

Ediciones Argentinas centenarias

Para finalizar esta mirada a vuelo de pájaro, queremos mencionar dos obras impresas en Buenos Aires. Se trata del "Tratado Elemental de Zoología", un volumen con gruesas tapas forradas en tela color carmín ornada con motivos florales en relieve y lomo con letras doradas. Pertenece al Doctor en Filosofía y Ciencias Naturales, laureado en la Sociedad de Zoología y Aclimatación de París en 1870, don Carlos Berg. Impreso en Buenos Aires por Angel Estrada y Cía, 466 de la calle Bolívar.

En otro género las "Obras Poéticas" del doctor Mamerto Cuenca, dadas a luz por Heraclio C. Fajardo en la Imprenta Argentina "El Nacional", Calle Bolívar Nº 41. Entroniza el ejemplar el retrato del autor, litografiado por Julio Pelvilain, de la Calle Potosí 38, impulsor de una de las imprentas litográficas más importantes de la época que hubo en Buenos Aires.

Una reciente pequeña muestra en la Feria del Libro de Santa Fe seguida de una exhibición más completa en el edificio de la institución en San José del Rincón recuerda a sus habitantes el valor de su biblioteca, incita a valorarla de un modo nuevo y a sumarse a esta celebración del libro.

Nanzi Sobrero de Vallejo