Institución que empezó su labor en el Liceo Municipal
Escuela N° 340, 25 años de formación pedagógica
Entre las tareas realizadas para recordar el aniversario institucional (1982-2007), se hizo un mural alegórico, que hace referencia al legado generacional de los estudiantes. Foto: Gentileza Libertad Lostumbo

Creada oficialmente a fines de 1981, en el presente año la referida entidad educativa desarrolló actividades y trabajos en homenaje al vigésimo quinto aniversario del inicio de clases de su primera promoción de alumnos.

La Escuela de Enseñanza Media N° 340 de Santo Tomé, con sede actual en Obispo Gelabert 2950, fue creada el 20 de octubre de 1981, con la intervención del entonces subsecretario de Educación de la provincia de Santa Fe, el doctor César Rey Leyes, que respondió al reclamo por otra institución secundaria en nuestra localidad, habida cuenta de la carencia institucional de aquellos tiempos. Dado el primer paso, vale aclarar que la primera promoción de alumnos empezó sus estudios en 1982, hecho que celebró con todas las de la ley anoche, con la cena y el festejo de los veinticinco años.

En un principio, la escuela funcionó en el Liceo Municipal Faustino M. San Juan, con dos divisiones y aproximadamente unos sesenta chicos, siendo su directora organizadora la profesora Carolina Méjico, quien se encargó de la parte pedagógica de la entidad en ciernes, contando con la ayuda de la secretaria académica Susana Roldán de Rivera, encargada de la faz administrativa. La "Escuelita del Liceo", como se la llamaba en aquel tiempo, fue así creciendo, a pesar de no contar con edificio propio, hasta que se le otorgó el nombre de República del Perú.

De "la casona" al local propio

En 1986, después de la recuperación de la democracia y por el derecho de escalafón de traslado, se hizo cargo, en carácter de titular de la dirección, la profesora Libertad Argentina Lostumbo, actual legisladora de nuestra la ciudad. A partir de entonces, la incorporación del personal se realizó de acuerdo con las normativas democráticas que estaban en vigencia, mientras el gobierno municipal, con el contador Juan Carlos Nava en la Intendencia, cooperaba de la mejor manera posible. Para entonces, el crecimiento de la matrícula escolar era tal que fue necesario alquilar un local, por lo que una parte de la entidad educativa pasó a funcionar en lo que se conoció como "la casona", en Rivadavia y San Martín, mientras que otro segmento continuó en el liceo.

De cualquier manera, mucho tiempo antes, la Municipalidad de Santo Tomé ya les había donado un terreno en calle Obispo Gelabert, esquina Hilario Zabroso, de 125 por 25 metros de lado, para ser destinado a la construcción del edificio propio. Así fue como, con el esfuerzo mancomunado de cooperadores, personal, alumnos y directivos, se logró que, a fines de 1987, se licitara la construcción del edificio escolar propio, el cual quedó inaugurado en diciembre de 1991 y en 1992 empezó a funcionar como establecimiento educativo. De esta manera, se comenzó otra etapa en la historia institucional de esta entidad. Por eso, es importante dedicar aquí algunos párrafos a la colaboración del arquitecto Luis Alberto Donadío, quien ya venía cooperando con la escuela en épocas de "la casona" y fue quien diseñó el nuevo edificio en forma gratuita; después, con el tiempo Donadío sería contratado para realizar las construcciones nuevas del local, así como las reformas edilicias efectuadas al mismo.

Perfil educativo determinado

En concordancia con ese crecimiento, la asociación cooperadora pudo comprar el terreno aledaño a la escuela que, a partir de allí, comprendió toda la manzana, concentrando todas las actividades de la institución, la que, en un principio -en el plano estrictamente educacional-, tenía dos terminalidades: por un lado, el Bachillerato Pedagógico (o Docente) y, por otro, el de Ciencias Biológicas. Más tarde, se crearía una tercera especialización, la de Informática. Hoy en día, la escuela N° 340 tiene cuatro modalidades en Polimodal: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Producción de Bienes y Servicios; Comunicación, Arte y Diseño.

En ese contexto, cada bachillerato fue adquiriendo un perfil determinado, con la tarea constante del personal docente y directivo. Luego, con la Ley Federal de Educación, debió reordenarse dicho proyecto, para lo cual hubo que reorganizar la estructura académica, sin perder de vista los objetivos de la institución. No hay que olvidar que dicha reforma educativa llevó a realizar modificaciones, que se tradujeron en nueva infraestructura, dada la necesidad de construir más aulas y otras dependencias, como el comedor escolar.

Tras la jubilación de Libertad Lostumbo, en 2001, fue la profesora Ana María Zelioli quien asumió la dirección del establecimiento. Este año, tras el fallecimiento de Ana María Zelioli, pasó a ocupar la dirección la señora Nancy Colomba y, por jurisdicción, también asumieron las vicedirectoras María Elena Buniva y Mónica Lombó. Justamente, el viernes último, Nancy presidió el acto conmemorativo, organizado para recordar estos veinticinco años de labor educativa y formación pedagógica en nuestra ciudad.

Por la educación pública

Tal como lo supo expresar el poeta, educador y filósofo Ralph Waldo Emerson, "las instituciones son la sombra proyectada de los hombres". Y, en el caso de la escuela República del Perú, fueron sus docentes y directivos quienes forjaron una entidad abierta y democrática, al servicio de la comunidad en su conjunto. Cabe mencionar, entonces, además de Libertad Lostumbo, Ana María Zelioli y Nancy Colomba, al costo de ser injustos -como siempre- con quien pueda estar quedando afuera involuntariamente de estas menciones, a personas como Teresa Uchitel, Sonia Romagnoli de Curioni, Graciela Sagripanti, Lucía Colla, la secretaria Rosa Staufer, quienes -junto a tantos otros, reiteramos- han marcado la lucha permanente por la educación pública y los principios fundacionales de las instituciones. Por eso mismo, bien vale recordar también a todos los cooperadores y padres que agregaron su granito de arena para que la escuela siga adelante".

Ariel Durán-Sergio Ferrer