Los transportistas de cargas resolverían la próxima semana no trasladar a puerto la actual cosecha de trigo ni tampoco la próxima de girasol si no se aprueba una actualización tarifaria del orden del 20 por ciento, requerida ante el incremento de costos de los insumos.
En el caso del trigo, la cosecha ya comenzó en el norte del país y se extenderá a otras regiones en las próximas semanas.
"Si no nos actualizan las tarifas iremos al paro. No vamos a levantar las cosechas porque con los actuales costos es imposible seguir trabajando", admitió ante una consulta de El Litoral el titular de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier.
Según explicó el empresario, "la semana pasada elevamos el pedido de actualización de las actuales tarifas, pero los productores dijeron que debían efectuar consultas, razón por la cual recién hoy nos darían una respuesta".
Bouvier sostuvo que "los incrementos se produjeron en todos los insumos. Por ejemplo, los neumáticos subieron, en dólares, entre un 16 y un 20 por ciento, según las marcas, y no se consiguen; un remolque, que costaba 55 mil pesos ya tiene un precio de 68 mil pesos; los repuestos subieron entre 20 y 30 por ciento, y si se quiere adquirir un camión no dan precio y las entregas se programan para julio del año que viene", indicó.
Según el dirigente de Fatac, esta situación se produce también en otras provincias, razón por la cual la protesta sería conjunta. "Nos vamos a reunir con los transportistas de Entre Ríos y Chaco para resolver una protesta regional", señaló Bouvier.
En tanto, desde Transportadores Rurales Argentinos (TRA), que agrupa a los camioneros del sur santafesino, se señaló que a los reclamos ya apuntados debe agregarse el efectuado oportunamente a las autoridades de la provincia para que se les entregue en tiempo y forma el correspondiente certificado para efectuar las cargas de cereales.
Frente a esa situación de irregularidad, los transportistas de granos se declararon en estado de alerta y movilización y amenazan con "no levantar la cosecha fina", si esta semana la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe no pone en vigencia el certificado de carga.
El presidente de Transportistas Rurales Argentinos (TRA), Carlos Di Nunzio, dejó trascender en sus áreas de influencia que los camioneros están "decididos" a cumplir con lo anunciado, debido a que "de este modo, no pueden trabajar en orden".
Asimismo, el dirigente y empresario agregó que mantuvo varias reuniones con diversos representantes del sector privado y autoridades de la provincia, para analizar el tema. También alertó que, en caso de no llegarse a un acuerdo acerca de los plazos en los que debe ponerse en práctica la entrega de las certificaciones que reclaman, "no se descarta una profundización en las acciones gremiales".
En diálogo con periodistas de la zona sur, Di Nunzio advirtió que la entidad que preside resolverá "modo y metodología a seguir para llevar a cabo una medida de fuerza", que incluiría la negación de trasladar la zafra de granos finos, en especial de trigo.
En opinión del titular de TRA, la certificación que reclaman a los transportistas, que comenzará en no más de dos semanas, "es vital para el trabajo del sector de transportes".
La exigencia de los trabajadores del sector de cargas de cereales incluye, además de la puesta en marcha del correspondiente certificado, un sistema de verificación y control del transporte de granos que fija nuevas reglas, indicaron desde la entidad que los agrupa.