Inversión
Honda se instala como terminal en Campana
Construirá una nueva planta para el proceso productivo completo. Fabricará 30 mil unidades anuales. Incorporará 800 trabajadores.

El gobierno otorgó la categoría de terminal automotriz a la firma Honda Motor de Argentina SA, que le permitirá avanzar en la definición de equipos nacionales e importados de alta tecnología para su proceso productivo.

Lo dispuso el presidente Néstor Kirchner, por medio del decreto 1.518, que suscribió durante una audiencia concedida al titular de Honda Motor Argentina, Kenzo Yoshino, quien concurrió acompañado del gerente de Operaciones, Leandro Risso, y de Comercio Exterior y Planeamiento, Florencia Caucino.

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, con la asistencia del ministro de Economía, Miguel Peirano; y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

"Lo firmo ahora, antes de que lo firme Cristina el lunes", bromeó el jefe de Estado al suscribir el decreto correspondiente mostrando confianza de que su esposa se impondrá en las elecciones presidenciales de este domingo y se convertirá en su sucesora.

De acuerdo con la norma presidencial, la automotriz japonesa deberá comenzar la ejecución de las obras de construcción de la planta industrial de Campana en el plazo de 180 días y debe hacer efectiva la puesta en marcha de la producción "antes del 31 de marzo del 2010".

La automotriz, radicada en sólo 16 países, construirá una nueva planta de automóviles en la ciudad bonaerense de Campana que incluye el proceso productivo completo, la creación de 800 nuevos empleos y la capacidad de producir 30 mil unidades anuales para satisfacer la demanda del mercado local y extranjero.

Según se informó, siguiendo el cronograma previsto por la automotriz y como parte de su inversión de 100 millones de dólares, en el corriente mes culminó la adquisición de un predio de 140 hectáreas, sobre la ruta 6 a la altura del kilómetro 195, en jurisdicción de la localidad de Campana.

Trabajos

Allí se iniciarán el mes próximo las obras de nivelación y compactación de suelos, además de la reubicación de una cortina de árboles con el fin de preservar el medio ambiente de la zona, según se indicó.

Paralelamente, se incorporaron los primeros 12 jóvenes profesionales argentinos que participan desde el 15 de este mes del programa de capacitación por el período de un año en la planta de Honda Automóviles en Sumare, San Pablo, Brasil.

Por su parte, una fuente de la Casa Rosada calificó de "relevante" la inversión prevista por esa automotriz, no solamente por su monto, "sino por lo que implica como señal de confianza de una empresa tan prestigiosa a nivel mundial y que participa en la producción de un núcleo selecto de países".

Naftas

Según se pudo comprobar esta mañana, en las estaciones de YPF se observan limitaciones para la compra de nafta súper. La empresa aduce problemas de logística para el transporte del combustible. Habrá reuniones para intentar superar esta situación.