El Mercosur debate por asimetrías

Cancilleres del Mercosur intentarán mañana darle forma a un programa que elimine barreras no arancelarias y armonice los sistemas de incentivos a la producción. En Montevideo se reunirán Jorge Taiana de Argentina; Celso Amorim de Brasil, Reinaldo Gargano de Uruguay y Rubén Ramírez de Paraguay buscarán evitar el fracaso de una negociación complicada.

Por orden de los jefes de Estado -se reunieron en Asunción a mediados de año- durante este semestre de debían fijar objetivos de corto, mediano y largo plazo para esa armonización. Los socios menores, especialmente Uruguay, pretenden además mayor flexibilidad para acuerdos con terceros países, sin tener que cumplir con las rígidas exigencias que impone la Unión Aduanera.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, trazó líneas de acercamiento a los EE.UU. Fuentes diplomáticas coinciden en que las negociaciones en el cono sur se desarrollan con un "clima difícil" y que el plan "está inmaduro".

El grupo de negociadores argentinos está encabezado por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía y el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal. Por el Ministerio de Economía concurre la secretaria de Industria, Leila Nazer.

Además de delinear el borrador de un Plan Estratégico para superar las asimetrías entre los socios, los negociadores definen un nuevo sistema arancelario y un código aduanero.

No se descarta que los cancilleres insistan en una declaración política de revalorización del ingreso de Venezuela al Mercosur, cuyo proceso se encuentra demorado por la falta de aprobación del protocolo de adhesión de ese país por los parlamentos de Brasil y Paraguay.

En representación del gobierno del bolivariano de Hugo Chávez, se encuentra en al capital uruguaya el canciller Nicolás Maduro, quien participa de las reuniones en calidad de oyente, sin derecho a voto.

Brasil/Venezuela

Según se conoció en la jornada, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el documento de anexión de Venezuela a la Unión Aduanera.

La relación con ese país se volvió tirante en los últimos meses cuando el Senado de Brasil rechazó la decisión del gobierno de Chávez de no renovar una licencia a un canal de televisión de línea opositora al gobierno.

También las diferencias surgieron cuando el presidente venezolano decidió impulsar la creación del Banco del Sur sin que el proyecto contara con la aprobación de Lula, en un intento de generar un nuevo organismo de crédito en la región que suplante al FMI