Esta vez, el estreno televisivo de Fox viene de la mano de una idea originalmente argentina que ha sido adaptada y producida completamente en Latinoamérica y en español. Se trata de "Tiempo final", el ciclo de unitarios creado por los hermanos Alejandro y Sebastián Borensztein que, en su nueva versión, comienza hoy a las 22, por esa cadena internacional.
"Filmado íntegramente en High Definition en 24 cuadros, con una única cámara, que al filmar plano por plano le da el ritmo de una producción cinematográfica, con calidad premium, será emitido en cable básico", según adelantan desde el canal. Serán 26 unitarios cargados de "intenso suspenso" interpretados por elencos rotativos conformados por actores y actrices de Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Brasil, Cuba y Ecuador.
El plantel actoral reúne intérpretes como las mexicanas Aba Claudia Talancón ("El crimen del padre Amaro"), Cecilia Suárez ("Spanglish"), los venezolanos Jean Paul Leroux ("Secuestro Exprés") y Ruddy Rodríguez ("La ex"). Entre los argentinos, se hallan Federico Lorusso ("Bluff"), Geraldine Zivic ("Los Reyes") y Lorena Meritano ("Soñar no cuesta nada").
Este grupo de más de cien actores fueron dirigidos por los jóvenes colombianos Juan Felipe Orozco ("Al final del Espectro"), Riccardo Gabrielli ("Cuando rompan las olas") y Felipe Martínez ("Bluff").
Para esta producción, los libretos fueron "desargentinizados", al decir de sus guionistas: se neutralizaron los diálogos y los realizadores tuvieron libertad para experimentar con las historias. Así, lo que se verá en pantalla será una historia en tiempo real, al estilo de la serie "24", que tendrá una hora de duración. De este modo, los episodios se emitirán de México a Argentina, sin censura.
El rodaje de "Tiempo final" surgió luego de que Fox adquiriera TeleColombia y decidiera apostar al mercado latino con productos de ficción "que puedan convivir en horario central con programas de la talla de `24' o `Nip/Tuck'", destacan desde Fox Latin American Channel.
El primer episodio, que se verá hoy, lleva por título "Mano a mano", y fue dirigido por Riccardo Gabrielli. La trama encuentra a Gabriela (Cristina Umaña) como la paciente de Mariano (Nicolás Montero), un joven y exitoso dentista. Ambos están casados y tienen hijos. Una tarde, él la reciba en su consultorio y quedan solos. En un descuido, Mariano la esposa y comienza a besarla. Ya no serán sólo paciente-profesional, sino también amantes.
A la salida e inesperadamente, Mariano se encuentra con su esposa, Paula (Laura Ramos), quien en medio de un ataque de ira y locura por la infidelidad descubierta, lo acuchilla reiteradas veces.
Mientras, Gabriela intenta liberarse de las esposas y al encontrarse con Paula procura tranquilizarla y explicarle lo sucedido. Todo será en vano. Paula obliga a Gabriela a llamar a su esposo para que también se entere del engaño. Cuando éste llega al consultorio, su venganza es mucho peor de lo visto hasta el momento.
De la redacción de El Litoral