La Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas (Uefas) pretende poder continuar ofreciendo el 7mo. año de EGB, puesto que los cambios que se avecinan en educación hacen peligrar esa oferta.
Las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) son instituciones de educación media, de carácter privado, ubicadas en zonas rurales, donde los alumnos permanecen 15 días en la escuela como pupilos, y otros 15 vuelven a sus hogares.
Un decreto de 1997, firmado por el gobernador Jorge Obeid, autorizó a estos establecimientos a incorporar el séptimo año de EGB, para ofrecer el tercer ciclo completo, además del polimodal, que imponía la Ley Federal. Con esa decisión, estas escuelas pasaron a ofrecer seis años de educación en lugar de cinco.
Para llevar adelante la medida, el gobierno otorgó las 40 horas cátedras necesarias por cada EFA y un cargo de instructor -coordinador del curso- que cumple con las funciones de organizar y guiar las actividades formativas de los alumnos.
Ahora, ante la nueva Ley de Educación nacional y el retorno a la estructura de 7 años de primaria y 5 de secundaria, las 12 EFA que existen en la provincia temen que les saquen ese 7mo. grado que, en los papeles, debería depender de la primaria y no de la escuela media.
"Nuestra preocupación está pasando por ese 7mo. que lo queremos seguir manteniendo en nuestras escuelas", dijo Reynaldo Bosch, padre, agricultor y presidente de Uefas, con sede en Arroyo Ceibal. Junto a él, estuvieron en El Litoral Griselda María Parra, docente de la EFA de Moussy; Leandro Cian, director de la EFA de Espín; el presbítero Raúl Cortés, de la EFA de Villa Saralegui; y Humberto Tofanelli, de la EFA de Intiyaco.
"Pretendemos que los chicos de zonas rurales puedan elegir en libertad la institución educativa que ellos consideren: si quieren seguir en la escuela primaria o comenzar a cursar en las EFA desde el séptimo grado", señalaron.
Los tiempos corren y la inquietud requiere una respuesta inmediata puesto que en noviembre se abrirán las inscripciones de alumnos que el Ministerio de Educación había suspendido en octubre. "Tenemos 150 estudiantes preinscriptos en el conjunto de escuelas. Son familias rurales que están a la espera de una decisión favorable por parte de las autoridades educativas", indicaron.
Desde las Escuelas de la Familia Agrícola asociadas a Uefas están convencidos de que el 7mo. año debe continuar en esos establecimientos por varios motivos. Entre ellos, que en las comunidades rurales la educación primaria se brinda, en su mayoría, en Centros de Educación Radial, con personal único para atender todos los cursos (plurigrado).
"No es la misma calidad de educación que recibe un chico de 7mo., 8vo. ó 9no. años en las EFA, de la que puede recibir en las escuelas primarias donde una sola maestra, por más sacrificio que haga, atiende hasta 9 grados en un mismo salón", comentaron los referentes de las EFA.
Además, en su mayoría las zonas rurales no cuentan con servicios de transporte público de pasajeros, debido a su alto porcentaje de caminos naturales. Por ende, el alumno debe trasladarse por medios propios (bicicleta, caminando o vehículos). Las EFA cuentan con albergue, lo que posibilita a las familias la asistencia de sus hijos a la escuela sin realizar traslados diarios.
Al incorporar al alumno desde 7mo. grado, se posibilita la adaptación a la dinámica de la pedagogía de la alternancia más tempranamente y a una formación con orientación rural que le permite valorar su medio.
Todos estos fundamentos fueron presentados a la directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Lilia Benedetto, el 24 de mayo durante una reunión de Uefas con la funcionaria. Por estos días, volvieron a enviarle una nota en la que solicitan una respuesta urgente.
"No fuimos convocados ni por el Ministerio de Educación ni por el Spep para resolver nuestro problema particular en este proceso de transición hacia los cambios educativos. Nos preocupa que en el medio pueda aparecer un decreto o una resolución ministerial que nos quite el 7mo. y retrocedamos en todo lo que hemos conseguido", destacaron.
La primera Escuela de la Familia Agrícola se creó en 1968 en la localidad de Moussy, cercana a Reconquista. Después, se fueron agregando otras EFA, principalmente, en el territorio santafesino, donde son 12 en total. La modalidad fue expandiéndose a otras provincias del noreste argentino: Corrientes, Misiones, Chaco.
Las EFA vinieron a cubrir una necesidad educativa de los jóvenes del medio rural que, para poder completar el nivel secundario, debían emigrar del campo e instalarse en los centros poblados. Esto hacía que muchos adolescentes no pudieran continuar su formación ante la imposibilidad de sus familias de sostenerlos económicamente.
Cada EFA tiene entre 100 y 150 alumnos, por lo que alrededor de 1.300 jóvenes de la provincia se educan en estas escuelas. Los cargos docentes y de comedor son subsidiados por el Ministerio de Educación, y son asociaciones civiles sin fines de lucro las que gerencian y aportan al mantenimiento de cada institución.
Alternancia educativa
es una metodología de formación aplicada a diferentes niveles de educación, que consiste en alternar períodos de estadía, tanto en el instituto como en la familia, con una duración de 15 días en cada lapso. La idea es que los estudiantes trasladen a la práctica y a la vida real los conocimientos adquiridos en las 2 semanas mensuales que pasan internados en la EFA.
De la redacción de El Litoral