De la redacción de El Litoral-Télam
El premio "Marco Aurelio" al mejor filme del concurso de la segunda Fiesta del Cine de Roma, con 200 mil euros, fue otorgado a "Juno", del director canadiense Jason Reitman, una comedia que roza los problemas de una adolescente embarazada en su primera experiencia sexual.
Reitman, de 30 años, sigue los pasos de su padre, el director eslovaco Ivan Reitman ("Ghostbuster"), y "Juno" es su segundo largometraje después del afortunado "Thank You For Smoking".
El premio monetario -el más rico de todos los festivales de cine- será repartido en partes iguales entre el director y la producción, informó un despacho de Ansa.
El jurado compuesto por cincuenta cinéfilos, 30 de Italia y 20 de otros 11 países europeos, presidido por el director bosnio Danis Tanovic (ganador de un Oscar por su ópera prima "El último día"), prefirió distinguir un filme ingenioso.
La película canadiense se impuso al duro y original "El pasado", del argentino con pasaporte brasileño Héctor Babenco, sobre la supervivencia del amor tras una separación.
El premio para la mejor interpretación masculina recayó en el croata con pasaporte serbio Rade Serbedzija por su rol de escritor obsesionado por los recuerdos tristes de su infancia en "Fugitive Pieces", del canadiense Jeremy Podeswa
La mejor actriz resultó Jiang Wenli, afeada para su rol de maestra que sueña con ser la Maria Callas china en "Li chun" ("Y viene la primavera"), de Chang Wei Gu.
El premio especial del jurado correspondió al iraní "Hafez", de Abolfazl, que cuenta la historia de prejuicios e intolerancia que se desata en la profunda provincia persa contra un joven estudiante de teología, cuyo único pecado fue atisbar por un momento el rostro descubierto de una alumna suya.
"Into the Wild", de Sean Penn, sobre un joven que se pierde en Alaska buscando su libertad, mereció el premio Fastweb a la mejor película de la sección fuera de concurso "Premie're" dedicada a los grandes preestrenos de los próximos meses.
La segunda edición de la Fiesta del Cine de Roma, como bien lo dice el nombre, más que un festival para especialistas es una fiesta para el público, que adquirió 60 mil localidades.
Los amantes del cine no sólo asistieron por la programación del encuentro, sino por la posibilidad de ver de cerca a luminarias como Sophia Loren, Halle Berry, Tom Cruise, Sean Penn, Cate Blanchett, Robert Redford, Monica Bellucci, Margherita Buy, Antonio Albanese, Jane Fonda, Jake Gyllenhaal y Mira Sorvino, entre otras grandes estrellas.