El mejor jugador de la historia está de festejo
El más grande cumple 47
Diego Armando Maradona cumple hoy 47 años y los celebrará con renovadas esperanzas en poder cumplir un viejo sueño: retornar al seleccionado argentino. Hay varias celebraciones en distintos lugares del mundo.

De la redacción de El Litoral

Si bien no hay nada concreto al respecto, el advenimiento al seleccionado juvenil de Sergio Batista, uno de los héroes de México "86, le abre un camino de retorno, aunque en otras funciones, a aquellos campeones del mundo.

El "Checho" ya avisó que "sería bueno contar con Diego" trabajando "muy cerca" suyo, aunque aclaró que "seguramente él no querrá hacerlo con juveniles".

Sin embargo, tiempo atrás Maradona había indicado que le "gustaría" tener una oportunidad en el seleccionado Sub 20, más precisamente cuando fue designado Francisco Ferraro en 2005.

Diego, cuya máxima ambición es hacerse cargo del seleccionado mayor o, en su defecto, ser técnico de Boca Juniors, no deja de pensar sin embargo que el Sub 20 sería una buena alternativa. Y por estas horas, mientras Batista arma su cuerpo técnico, está pendiente de resolución quién dirigirá al equipo olímpico argentino en los Juegos de Beijing 2008.

El titular de AFA, Julio Grondona, siempre manifestó públicamente que Maradona tenía "abiertas las puertas para trabajar" cuando quisiera, aunque nunca concretó una oferta formal. De hecho, esto se lo recriminó siempre Maradona por la misma vía que utilizó Grondona para enviarle ese mensaje descafeinado, sin visos de realidad.

Por eso en estos días Diego habló del seleccionado mayor, lo comparó con sus tiempos vistiendo la camiseta albiceleste y dijo de este equipo de Alfio Basile que le falta "hambre de gloria".

Diego cumple 47 años (nació el 30 de octubre de 1960) y el domingo votó, como no podía ser de otra manera, en la Escuela "número 10" de Belgrano. Un año más. Pero el sueño sigue ahí todavía, sin hacerse realidad.

La iglesia maradoniana

La iglesia maradoniana festeja desde anoche el cumpleaños número 47 del astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, con condimentos como el casamiento de dos parejas mexicanas que veneran al "10" y el sorteo de una camiseta firmada por Lionel Messi.

Bajo el lema "Nochebuena y navidad maradoniana (año 47 D.D)", la iglesia maradoniana organizó la cena y la fiesta en el boliche Club Leloir, ubicado en Ituzaingó.

Durante la comida se proyectaron imágenes que recorrieron la trayectoria de Diego, espectáculos musicales y sorteos, entre los que se rifó una camiseta firmada por Lionel Messi, quien es socio de la iglesia.

Además de los festejos por Maradona, quien hoy cumple 47 años, la iglesia celebró el matrimonio de dos parejas de mexicanos, oriundos de Veracruz, quienes serán los primeros extranjeros en casarse bajo el ritual de la organización que venera al "D10S".

"Nos dijeron que querían casarse por la iglesia maradoniana y después por civil y por la Iglesia en México, así que prometieron decir hasta el último de sus días que Diego fue y será el más grande futbolista de todos los tiempos", dijo a Crónica TV Alejandro Verón, uno de los creadores de este rito maradoniano.

La iglesia maradoniana es un movimiento que desde 1998 reúne a los fanáticos del astro y en la actualidad cuenta con más de 40 mil socios de 60 países.

Los siguientes son los diez mandamientos de la iglesia maradoniana: 1) La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje. 2) Amar al fútbol por sobre todas las cosas. 3) Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol. 4) Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente. 5) Difundir los milagros de Diego en todo el universo. 6) Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados. 7) No proclamar a Diego en nombre de un único club. 8) Predicar los principios de la iglesia maradoniana. 9) Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo. 10) No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

Una pelota de testigo

"Que el hombre no separe lo que el dios del fútbol ha unido", expresó solemnemente el oficiante al bendecir el casamiento de dos jóvenes parejas mexicanas, que sellaron su amor anoche bajo la imagen de su ídolo Diego Maradona y con una pelota como testigo.

La bendición arrancó aplausos y cánticos futboleros entre los asistentes a la ceremonia cuasireligiosa con la que la iglesia maradoniana celebró la boda de cuatro de sus discípulos, llegados desde tierras lejanas para festejar el nacimiento de su dios, que hoy cumple 47 años. "Compartimos la pasión por el fútbol y por el dios Maradona", dijo a AFP Adrián González, de 25 años, quien propuso a su novia Olivia Pozos casarse con la liturgia de esta parodia de religión que hace culto del ex jugador.

Maradona no estuvo para saludar a los novios en el atrio pero envió por Internet un brevísimo saludo a sus fieles, reproducido en las pantallas del local donde se llevó a cabo la risueña ceremonia.