Esta noche define la llave ante Defensor Sporting
Palpita la clasificación
River Plate buscará hoy el pasaje a las semifinales de la Copa Sudamericana cuando reciba a Defensor Sporting, de Uruguay, con la certeza de que hasta un empate en menos de dos goles le permitirá alcanzar directamente el objetivo.

Agencia Télam/ De la redacción de El Litoral

El partido, revancha de los cuartos de final, se disputará desde las 21.15 en el estadio Monumental, será arbitrado por el paraguayo Ricardo Grance e irá televisado en directo por Fox Sports. El encuentro de ida, jugado el 25 del corriente en Montevideo, terminó 2 a 2, por lo que River inscribirá su nombre en las semifinales con sólo igualar sin tantos o por 1 a 1.

El reglamento de la competencia establece que, en caso de igualdad en el resultado global, se considere la cantidad de goles anotados como visitante para desempatar. Por su parte, Defensor deberá ganar, o bien igualar en más de dos goles (3-3, 4-4, etcétera) para clasificarse. Si la revancha finaliza 2 a 2, habrá definición mediante tiros desde el punto del penal.

El entrenador de River, Daniel Passarella, dispondrá dos cambios con relación a la formación que comenzó a jugar en el estadio Centenario. Matías Abelairas reemplazará a Augusto Fernández, quien sufrió un desgarro en la zona abdominal.

Con esta modificación, Abelairas será el mediocampista izquierdo y Fernando Belluschi pasará al costado derecho. Además, Oscar Ahumada sustituirá a Nicolás Domingo en el puesto de volante central.

El delantero Mauro Rosales, quien fue operado el sábado pasado por una fractura con desplazamiento en el tabique nasal, será nuevamente titular. El ex atacante de Newell's Old Boys tendrá una máscara de acrílico para protegerse la zona afectada.

Passarella trabajó insistentemente en las acciones con pelota detenida en defensa, para contrarrestar el juego aéreo del equipo uruguayo.

El conjunto "millonario" contará con el respaldo de jugar como local, condición en la que ganó 19 de los 21 puntos que disputó en la temporada y marcó 24 goles, a un promedio de 3,4 por partido.

El rival uruguayo

Defensor, en tanto, tendrá que sobrellevar su estadística desfavorable como visitante en la Copa Sudamericana 2007, que incluye dos empates y una derrota.

El equipo que dirige Jorge Da Silva, ex delantero de River a fines de la década del 80, empató en las ruedas preliminares con los paraguayos Libertad (2 a 2) y Tacuary (1 a 1), mientras que cayó en octavos de final con El Nacional, de Ecuador, 2 a 0.

Con la definición de esta llave se completará el cuadro de semifinales de la edición 2007, aunque habrá cambios en los cruces en caso de que el clasificado sea River.

Como el reglamento del torneo impide que equipos de un mismo país se encuentren en las finales, si el conjunto de Passarella se clasifica, enfrentará en semifinales a Arsenal, mientras que, en la otra llave, Millonarios, de Colombia, se mediría con América, de México. Si finalmente el que pasa de etapa es Defensor Sporting, su rival en semifinales será Millonarios, en tanto que Arsenal enfrentaría así a América.

Probables formaciones

River Plate: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Eduardo Tuzzio y Leonardo Ponzio; Fernando Belluschi, Oscar Ahumada y Matías Abelairas; Ariel Ortega; Mauro Rosales y Radamel Falcao García. DT: Daniel Passarella.

Defensor Sporting: Martín Silva; Cristian González, Williams Martínez, Andrés Lamas y Sebastián Ariosa; Julio Marchant o Tabaré Viudez, Pablo Gaglianone, Miguel Amado y Diego De Souza; Mauro Vila y Carlos María Morales. DT: Jorge Da Silva. Árbitro: Ricardo Grance (Paraguay). Cancha: River Plate. Horario: 21.15 (televisa Fox Sports).

Antecedentes favorables

Diferentes equipos de River Plate alcanzaron en dos oportunidades sendas victorias sobre Defensor Sporting, de Uruguay, al que se enfrentará hoy por tercera vez en Buenos Aires, en el marco de un cotejo desquite de cuartos de final de la Copa Sudamericana.

En la edición 1977 de la Copa Libertadores de América, un equipo "millonario" dirigido por Angel Amadeo Labruna se impuso por 2 a 1 al campeón uruguayo de aquel período, en cancha de Huracán, con goles marcados por Eduardo Saporiti y Víctor Marchetti, de cabeza.

Trece años más tarde y por el mismo certamen, ya en el estadio Monumental (que a mediados de los "70 estaba en refacciones para ser inaugurado para el Mundial 1978), un joven Sergio Berti se erigía en la figura del triunfo que el equipo de Núñez alcanzaba sobre Defensor por 2-0, con Daniel Passarella como DT. Más tarde, River perdió en semifinales de la Copa con Barcelona, de Ecuador, en aquellos tiempos conducido por Miguel Angel Brindisi.

En 1982 y frente al Peñarol montevideano en el que revistaba como goleador Fernando Morena, un equipo de River Plate, orientado por José "Pistola" Vázquez, perdió por última vez como local ante un adversario uruguayo. Ganó el conjunto "mirasol", luego campeón de la Libertadores, por 4 a 2.