Rumbo a Beijing

[ Prohibiciones ]

Los habitantes de Beijing no podrán escupir o fumar en la calle y deberán hacer cola ordenadamente, cuando sea necesario, para dar una mejor imagen antes de los Juegos Olímpicos 2008, anunció horas atrás la agencia estatal de información de China.

El gobierno chino desearía que estas prácticas: fumar en público, escupir, hacer barbacoas en la calle o amontonarse en vez de hacer cola ordenada, desaparecieran. Esto ayudaría a la ciudad en su lucha por la protección del medio ambiente y una mayor limpieza de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

El gobierno también sugirió a los automovilistas que apaguen su motor con el semáforo en rojo para intentar reducir la contaminación por el gas de los tubos de escape.

La capital china ha adoptado numerosas medidas que son objeto de una amplia campaña de publicidad para hacer la ciudad más agradable de cara a la magna cita del deporte universal.

[ España confía ]

España espera lograr entre 21 y 23 medallas en una quincena de disciplinas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, según declaró el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

El objetivo es igualar el récord de 22 preseas (13 de oro) logrado en los Juegos de Barcelona 1992, precisó en un desayuno con la prensa, subrayando que el deporte español atraviesa el ""mejor período" de su historia.

España había conquistado 19 medallas en Atenas 2004 (de ellas 3 de oro) y sólo 11 (3 de oro también) en los Juegos de Sydney 2000.

Lissavetzky precisó que no se opone a la idea de dar la nacionalidad española a atletas extranjeros que lleven varios años residiendo y entrenando en España.

No obstante, criticó la política de países como Qatar o Bahréin que, según él, ""compran" atletas extranjeros para ganar medallas.

El secretario de Estado dijo por último que Madrid tiene ""opciones muy elevadas" de lograr la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, considerando que el competidor más serio sería la ciudad estadounidense de Chicago.

La elección de la ciudad organizadora de los JO-2016 será anunciada en octubre de 2009 por el Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague. Los próximos Juegos tendrán lugar en Beijing y después en Londres 2012.

[ Juniors ]

Nueve ciudades, entre ellas Guatemala, son candidatas oficiales a organizar los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, reservados para deportistas de entre 14 y 18 años, en 2010, anunció ayer el Comité Olímpico Internacional.

El 26 de octubre se cerraron las inscripciones y las candidatas a esa fecha fueron: Atenas, Bangkok, Debrecen (Hungría), Guatemala, Kuala Lumpur, Moscú, Poznan (Polonia), Singapur y Turín (Italia).

Las candidaturas serán analizadas por el COI y una primera selección, realizada por un grupo de expertos, será anunciada el 19 de noviembre.