Cayó en el debut del Súper 9 de París
Concluyó un año brillante
El tenista argentino Juan Mónaco fue derrotado por el finlandés Jarkko Nieminen en su estreno en el último torneo de la serie Masters de la temporada 2007, en Paris Bercy. De esta forma, clausuró el mejor curso de su carrera como profesional.

Alejandro Galetto

El argentino Juan Mónaco quedó eliminado esta mañana del BNP Paribas Masters, último certamen Súper 9 (y de la temporada) que se juega en París y reparte más de dos millones de euros en premios. El verdugo del tandilense fue el finlandés Jarkko Nieminen, quien viene de alcanzar la final del torneo de Basilea la semana pasada, luego de eliminar sucesivamente a Robby Ginepri, Guillermo Cañas, Fernando González y Marcos Baghdatis. En el duelo decisivo cayó ante Roger Federer.

El resultado del partido fue de 6-4 y 6-4 al cabo de una hora y diez minutos de juego, pero, más allá de que los dos parciales se definieron con un quiebre de diferencia, la victoria del finés no estuvo nunca en duda, ya que se mostró un poco más sólido que "Pico", que lamentablemente cerró de mala manera lo que fue una temporada excepcional para el bonaerense de 23 años.

Algunos números

El 2007 fue un año de ensueño para el jugador tandilense, que arrancó la temporada con un récord negativo en su carrera de 51 victorias y 61 derrotas. En este curso, "Pico" logró ganar 41 partidos y perdió sólo 19, llevando su marca personal en el ATP Tour a 92-80, por primera vez positiva. Actualmente ocupa el puesto 20 en el escalafón internacional, pero hace un mes logró posicionarse 19, lo mejor en su historial.

Los logros numéricos no concluyen aquí. Mónaco logró en esta temporada gritar campeón por primera vez, y lo hizo en Argentina, su casa, ante un Buenos Aires pletórico (y caliente, por las altas temperaturas que soportó la ciudad capital por aquellos días de fines de febrero). Sin embargo, y como suele suceder, eso produjo un envión anímico infernal en el argentino, y tres meses después obtuvo su primer cetro como "visitante", en Poertschach, Austria, con victoria incluida sobre un top ten: el ruso Nikolay Davydenko (4).

Una estrella más

El vendaval actitudinal tuvo otro correlato y logró una nueva consagración; otra vez, lejos de su país y su continente; otra vez, en Austria. El título de Kitzbühel quedó en sus manos, con otro halago ante uno de los diez mejores: en esta ocasión, frente al español Tommy Robredo (7).

Los guarismos descriptos son suficientes para graficar la importancia de la temporada, pero aún existe un dato más. Llegó por primera vez a la segunda semana de un certamen de Grand Slam, y lo hizo en dos torneos, hasta alcanzar los octavos de final. Primero, en Roland Garros (cayó ante Guillermo Cañas); luego, en el US Open (sucumbió ante Novak Djokovic en cuatro reñidos sets).

Fin de año

Se cerró la temporada para Juan Mónaco. Seguramente, estará satisfecho y aprovechará los días que tendrá para descansar y, sin dudas, ir a ver a Estudiantes de La Plata, la gran pasión de su vida. Después vendrán la época de la pretemporada y los certámenes exhibición ("Pico" confirmó su presencia en la Copa Argentina que se disputa en Buenos Aires, y en el cuadrangular Indoor Masters Tenis que se jugará en el Orfeo Superdomo de Córdoba). Y las ilusiones estarán a flor de piel para el 2008, sabiendo que ya tiene un nombre en el concierto del deporte blanco mundial, que se ha ganado un respeto, pero, fundamentalmente, que su juego tiene nivel para pelearle de igual a igual a los mejores del planeta.

Para hoy

Además de Juan Mónaco, la orden de juego del martes tenía programada la presentación de Guillermo Cañas (tras el cierre de la presente edición) ante el italiano Andreas Seppi. De esto se desprende que recién mañana debutará Juan Ignacio Chela, cuando se mida con el suizo Stanislas Wawrinka, otro jugador en un buen momento. Seguramente, la jornada del miércoles ofrecerá también las presentaciones de Nalbandian y Del Potro.

Cuatro triunfos en Montevideo

Los argentinos Sergio Roitman, Martín Vasallo Argüello, Juan Pablo Guzmán y Diego Junqueira obtuvieron en la víspera sendos triunfos, en el marco de la primera ronda de la Copa Petrobras que se celebra en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, tercera etapa del certamen sudamericano.

Roitman, primer preclasificado del torneo, superó anoche al español Daniel Gimeno Traver por 2-6, 7-5 y 6-3 y en la próxima instancia se cruzará con el brasileño Andre Ghem, verdugo del español Fernando Vicente con parciales de 2-6, 6-4 y 7-6 (2).

Vasallo Argüello (tercer favorito) eliminó a un compatriota, Brian Dabul, al superarlo por 6-3 y 6-4. Su próximo rival saldrá del cruce entre el francés Eric Prodon y el italiano Fabio Fognini.

El porteño Guzmán (144) se impuso por 6-4, 1-6 y 6-3 al chileno Paul Capdeville en una victoria muy importante, que le valió el pasaporte a la segunda ronda, donde deberá jugar ante el ganador del duelo ibérico entre Pablo Andújar y Marcel Granollers Pujol.

Por su lado, el tandilense Junqueira (228) se anotó un buen triunfo sobre el porteño Juan Pablo Brzezicki (100), en el primer duelo argentino de la calurosa jornada que se definió con parciales de 3-6, 6-3 y 6-2. El vencedor chocará con quien salga victorioso del choque local entre Marcel Felder y Pablo Cuevas.

Para hoy: Diego Hartfield ante Thomas Belluci (Brasil); Carlos Berlocq (2) frente a Frederico Gil (Portugal); Máximo González contra Luis Horna (Perú); Mariano Zabaleta con Nicolas Devilder (Francia); Cristian Villagrán ante el cordobés Mariano Puerta.