Pozzo ganó en el Rally de Japón
Con un auto desarrollado en Argentina
El cordobés de 28 años, se impuso con un Mitsubishi Evo. IX, en el Grupo de Producción o N-4. La responsabilidad técnica del auto, que pertenece al Tango Rally Team, es de Racecraft, una empresa de nuestro país, con asiento en la provincia mediterránea, cuyo responsable es Leonardo Monti.

Daniel Monticelli

La 14ta. fecha del Mundial de Rally, disputada el pasado fin de semana en Japón y que a su vez tuvo validez para el Grupo N-4 o de Producción, resultó histórica para nuestro país. Es que allí triunfó el cordobés Gabriel Esteban Pozzo, con un Mitsubishi Evo. IX, preparado íntegramente por la empresa Racecraft de Argentina, que comanda Leo Monti, quien junto a su grupo de trabajo, se encarga totalmente del desarrollo de la unidad que pertenece al Tango Rally Team (TRT), propiedad de Marcos Ligato y del tenista David Nalbandian.

Éste es el primer triunfo del TRT en el exterior, con un joven (28 años), pero experimentado piloto de Rally. No olvidemos que Pozzo se coronó campeón mundial del N-4 en 2001.

En diálogo con El Litoral, el máximo responsable de brindarle toda la parte técnica al "Tango", Leo Monti, hizo una reseña de lo que significa esta gran victoria argentina y nada menos que en Japón.

-¿Qué significa para ustedes este triunfo de Pozzo en el Mundial? -Un logro muy importante. Hacemos extensiva nuestras felicitaciones a todos los integrantes del Tango Rally Team, porque es la primera vez que un equipo totalmente argentino gana una competencia por el campeonato del mundo. -¿Cómo fuiste palpitando los tres días de competencia, estando vos en La Argentina?-De noche y como todos, por Internet. Siguiendo lo tiempos on-line y al pie de la computadora. Seguimos los primes paso a paso, fueron tres largos días para nosotros. -¿Cuándo vislumbraste que la victoria se podía dar?-Mirá, ya desde la segunda etapa, porque la situación fue propicia y notamos que la diferencia se podía manejar bien. De todas formas, los que tomaban la decisión de todo era la gente que estaba allá "en el campo de batalla" como corresponde; pero nosotros desde aquí hacíamos nuestras conjeturas y creo que se manejó todo muy bien. Gabriel ganó el prime más largo de la carrera y después el resto estuvo siempre cerquita, con una labor de consistencia muy interesante.

La unión

-Contanos cómo surge esta fusión entre Racecraft y el Tango Rally Team.

-Como ustedes saben, el TRT es un equipo muy nuevo y después de los inconvenientes que tuvieron con los hermanos Agnello (los excluyeron por anomalías técnicas), pusieron toda su fe en que nosotros podíamos hacer las cosas bien con solvencia y profesionalismo. Con ello, nosotros ya por ese entonces nos sentimos muy halagados con la apuesta que Marcos y David hicieron. Sabíamos que podíamos llevar adelante este equipo, como así quedó demostrado. Por eso, es que estamos muy agradecidos con Ligato y su gente. Porque ellos pusieron un voto de confianza y se arriesgaron jugando una ficha muy grande con que nosotros hiciéramos la parte técnica y fue bueno. Les demostramos y nos demostramos que estamos a la altura de las circunstancias y te aseguro que estamos para más.

-La incursión japonesa ¿estuvo a cargo de Sebastián Martino? -Sí, fue así. Él, como cabeza de equipo, y por el Racecraft, Carlos D'andrea. -La atención del Mitsubishi ¿es absolutamente de ustedes?-Sí, nosotros hacemos todo en nuestro taller. Motores y electrónica completos y en la parte de chasis y suspensiones trabajamos en todos los desarrollos que se hacen y con el tiempo anhelamos que este trabajo se vaya trasladando a todos los autos del Tango. Además, compartimos cosas con gente muy experimentada como Marcos y Gabriel para realizar los test; con Martino que aporta la parte organizativa y nosotros que somos un poco los "locos" que probamos elementos distintos y las ponemos en práctica. -¿Se puede ganarle el campeonato al japonés Arai? (Los separan 17 puntos y el asiático no puede participar en las dos carreras que restan porque tiene un cupo máximo de 6 competencias y el líder del torneo, ya las cumplió).-Y, ahora estamos jugados. Hay que ir y ganar: puede darse. Te aseguro que lo que menos pensamos ahora es en bajar los brazos. -¿Cómo es el trabajo de aquí a la próxima fecha (Irlanda, entre el 16 y 18 de noviembre).-El auto ya está en Europa (la nota fue realizada ayer por la tarde). Lo que se programa ahora es el desarrollo de las unidades que quedan aquí en Córdoba. Pero de todas maneras, a esta altura del campeonato, no se efectúan grandes cambios porque no es el momento. Si algo resulta mejor en el auto, se lo traslada hacia Europa y vemos qué pasa. -¿Qué les dijo Nalbandian?-Todavía no tomamos contacto con David, él está jugando su último torneo de la serie Masters en París, así que lo dejamos tranquilo. Ya habrá tiempo para festejar.

Modificación

Los equipos, reunidos en la reciente competencia de Japón, solicitaron a la FIA que el Rally de la República Argentina -por una cuestión de logística-, se traslade del 27-30 de marzo (fecha original en el calendario 2008), para el 3 hasta el 6 de abril. La Federación aceptó la propuesta y por esos días Córdoba vivirá "su fiesta".