Hockey
Pioneros se reunieron en Santa Fe
Compartieron una cena en el Club Universitario, dirigentes de la década del sesenta y jugadoras del primer equipo de la institución.

De la Redacción de El Litoral

Se trató de una oportunidad que resultó más que propicia para recordar cómo la Asociación de Hockey del Litoral fue fundada en abril de 1966, por los clubes El Quillá y Universitario de Santa Fe; Sport Club de Pergamino; Gimnasia y Esgrima, Atlético del Rosario, Sagrado Corazón y Duendes Rugby Club de Rosario, y Mitre de Pérez.

Jorge Fridman, oriundo de La Plata, fue el primer representante santafesino en la mencionada Asociación, con sede en Rosario, y César Martín Royo integró la comisión directiva que dio origen a la fundación de la entidad; con Orlando Mateo, César Blanco y Andrés Fachini, quien fue electo presidente.

Carlos Molinari, Jorge Mauro y Agustín Ceresoli se convirtieron en los primeros árbitros del primer torneo regional de 1966.

Entre las anécdotas que revivieron, recordaron que, en lugar de media cancha, cada árbitro corría en forma paralela con el árbitro de Rosario, de mayor experiencia, y así colaboraron con el comienzo del hockey en la región.

Del mismo modo, como lo hizo la gente de El Quillá, que fueron con Universitario los impulsores del hockey en esta ciudad, oficiaron de árbitros, entre otros, Horacio Maletti y Raúl Vera Candioti.

Recordaron, además, la colaboración de Luis Tévez y del periodista Carlos Gilardoni, entre otros colaboradores que bancaron el esfuerzo de las jugadoras de aquel entonces.

Entre las ex jugadoras estuvieron presentes Nelvis Sánchez, Graciela Gilardoni, Rosalía Saurit, Buby Carleses de Mauro y Graciela Colombo, y el ex dirigente Abel Guzman.

Finalmente, destacaron que el distintivo de Universitario era una premonitoria leona, apoyada en el palo de hockey.