Predicciones de los fabricantes
Prevén vender unos 640 mil nuevos vehículos en 2008
Cuando todavía faltan dos meses para terminar el año, el mercado automotor nacional batió su récord de ventas con 487 mil unidades nuevas. El 20 por ciento de las inversiones del sector se vuelca al autopartismo

De la redacción de El Litoral/Télam

Las ventas de unidades 0 kilómetro durante el próximo año alcanzarán la cifra récord de 640.000 vehículos, mientras se estima un nivel de inversiones que estará vinculado fuertemente al sector autopartista.

Así lo estimó el ex presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Fraguío, quien participa de un seminario de la industria que se desarrolla en San Pablo bajo el lema Sector Automotriz-Perspectivas 2008, donde brindó un discurso en el que vertió sus opiniones sobre el futuro del sector en la región.

El ex presidente y actual secretario de Adefa previó un nivel de ventas superior a las 600.000 unidades y un ritmo de inversión que abarque a toda la cadena de valor.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó la semana que, faltando dos meses para terminar 2007, ya se había alcanzado el récord histórico de ventas anuales con más de 487.000 unidades.

"Coincidimos con la gente de Acara en un mercado para el año que viene cercano a las 620 ó 640 mil unidades de venta y, además, un sector donde toda la cadena de valor esta integrado", dijo Fraguío.

Según explicó ante un nutrido grupo de empresarios del sector, el 20 por ciento de toda la inversión de la industria se está volcando hacia el autopartismo. El secretario de la entidad realizó una breve presentación de la situación automovilística de la argentina, haciendo hincapié en la relación con Brasil, como uno de los socios más importantes de la región.

Señales favorables

"Las señales que se perciben aquí en San Pablo respecto de la industria en la región son muy favorables y los índices brasileños, equivalentes a los argentinos", aseguró Fraguío minutos antes de su presentación en el marco de la muestra, organizada por una revista especializada local.

Afirmó también que la industria automovilística tiene vocación de seguir creciendo como motor de la recuperación industrial nacional. Tras lo cual agregó: "Esperamos que la situación se consolide a lo largo de 2008 con inversiones que van a llegar al bicentenario en torno a los 3.500 millones de dólares".

Según las actuales tendencias, los vehículos comerciales que se fabrican en el país representan el 50 por ciento de la región, mientras que el 55 por ciento de la producción automotriz argentina se exporta.

"Esto es un dato importante para una economía de escala que nos da una fuerte presencia en el intercambio internacional", celebró Fraguío. El directivo opinó también acerca del resultado eleccionario de ayer por la Presidencia de la Nación, que dio como ganadora a Cristina Fernández.

"Nosotros, inclusive, estamos diciendo que este cambio de gobierno garantiza la permanencia y la seguridad de las políticas económicas que se venían llevando adelante, con lo cual los buenos pronósticos de este sector no hacen otra cosa que confirmarse", consideró.

Más ventas financiadas

La participación de la financiación en la venta de unidades 0 kilómetro superó el 30 por ciento durante setiembre último, mientras que el acumulado en lo que va del año se mantiene apenas por encima del 28 por ciento, informó hoy la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

El 31,8 por ciento de los vehículos nuevos patentados el mes pasado fueron adquiridos a través de créditos prendarios, mientras que para el caso de los usados se ubicó en 4,2 por ciento.

Los principales canales de financiamiento en setiembre fueron bancos, con 11,4 por ciento; terminales financieras, 10 por ciento; planes de ahorro, 7,7 por ciento; y concesionarios, 1,7 por ciento; entre otros.

Todas la cifras muestran mejoras respecto del promedio acumulado, lo que evidencia una mayor concentración del crédito para este tipo de operaciones. En el total de las ventas de vehículos financiados, el 75,7 por ciento correspondió el mes pasado a unidades 0 kilómetro, mientras que el 24,3 por ciento restante a usados, según el informe elaborado por la entidad que dirige Dante Alvarez.

El ranking de zonas con mayor participación del crédito en términos de ventas es liderado por Tierra del Fuego, con el 64,1 por ciento; Catamarca, 51,1 por ciento; y La Rioja, 50,7 por ciento.

En el relevamiento por marcas, Fiat Auto es la firma con mayor porcentaje de ventas financiadas, con 51,1 por ciento, mientras que Renault y Chevrolet completan el podio con una participación de 40,5 y 34,9 por ciento, respectivamente.