ORATORIO PAULUS OP. 36
Voces y orquesta para un estreno
Foto: MERCEDES PARDO. 

La obra de Félix Mendelssohn Bartholdy será interpretada en su versión completa por primera vez en el país. Bajo la dirección de Sergio Siminovich, el Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica brindarán un concierto gratuito este jueves en el Centro Cultural Provincial. Una oportunidad especial para escuchar una composición pilar en la historia de la música post barroca, cuyas principales influencias se hallan en Bach y Haendel.

En la segunda noche del IV Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de su Dirección de Cultura, mañana a las 20, en el Centro Cultural ATE Casa España, Rivadavia 2871, será la función de títeres para niños y adultos "La niña invisible", de Jorge Onofri. En tanto, a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, San Martín 2020, desde Rosario se presentará "Memorias de Satán", de Alain Didier-Weill.

El espectáculo de títeres para niños y para adultos, "La niña invisible", de Jorge Onofri trata de una niña, de su desaparición y el encuentro con una nueva familia muy especial que, con su ternura y cuidados, la volverá visible otra vez. Una historia que habla sobre la poderosísima presencia del amor en la vida de la gente.

Bajo la dirección de Onofri, la obra está interpretada por el grupo Atacados por el Arte de Neuquén. Dardo Sánchez, Liliana Godoy y Silvina Vega son los actores titiriteros; la realización plástica es de Carina y Silvina Vega.

De comedia

"Memorias de Satán" es una versión teatral, una comedia "patafísica", basada en un ensayo del dramaturgo y psicoanalista francés Alain Didier-Weill, quien a través de una exquisita solvencia profesional y con un enorme desparpajo, traza una versión procaz, tan verdadera y disparatada sobre la Creación (bíblica), donde a partir de un Satán absolutamente humanizado, nos brinda un testimonio conmovedor sobre aquella primera cruel partición, entre un Padre casi infalible y un hijo hecho de luz: Lucifer.

Los actores son Hernán Caleca, Temis Parola y Sabatino "Cacho" Palma. La adaptación de los textos la realizó Sabatino "Cacho" Palma; la asistencia técnica está a cargo de Ricardo Díaz Romero y Griselda Montenegro. La producción ejecutiva es de Diego Bollero, y la iluminación, de Tomás Ferrer. La obra cuenta con la colaboración artística de Myriam Cubelos, Juan Perone, Hugo Cardozo y Lorena Salvaggio.

Un acontecimientos teatral

Respecto de "Memorias de Satán", Leonel Giacometto destaca que "es un acontecimiento teatral. Apelando a todos los conocimientos (los de la cabeza y los del cuerpo) que dan forma, digamos, a la poética del teatro y la persona de Sabatino Cacho Palma, éste se atreve a dar un paso adelante y, de alguna manera, `probar' cuán vivo está el teatro y cuán vivo está él para resignificarlo (y resignificarse)...

Con recursos actorales que seducen y pasando y repasando por todos los géneros, Sabatino junto a dos noveles actores que actúan y son dirigidos por momentos por Sabatino dentro de la escena, sumerge al espectador/cómplice en un verdadero acontecimiento teatral que posee todas las características de una `obra de teatro' pero, al mismo tiempo, introduce las, digamos, nuevas/viejas doctrinas del, volvemos a decir, `nuevo' teatro.

El precio

de las entradas es de 5 pesos por función y se venderán una hora antes de cada presentación, en cada sala y en el Teatro Municipal, de 9 a 12 y de 17 a 21.30.

Para disfrutar de las funciones que restan, se puede adquirir un abono de 30 pesos.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL