Ginebra inaugura festival de cine

El nuevo cortometraje del suizo Zoltan Horv‡th, "Dans la peau" (En la piel), y la sangrienta serie canadiense "Love you to death" (Amarte hasta la muerte) inaugurarán hoy el festival de cine y televisión "Tout Écran" (Toda pantalla), que se celebrará hasta el 4 de noviembre en Ginebra.

La decimotercera edición del certamen estará marcada, como es habitual, por la presentación de algunas de las producciones que podrán verse la próxima temporada, así como por una nueva sección: Cine todo móvil, en la que competirán una quincena de producciones para móviles elegidas por los internautas durante los últimos meses.

Dentro de la Competición Internacional se proyectarán quince largometrajes, producidos tanto para televisión como para cine, entre los que destaca la cinta británica "The mark of Cain" (La marca de Caín) de Marc Munden, que trata sobre la participación británica en la guerra de Irak.

También competirá "Cuando me toque a mí", en la que el ecuatoriano Víctor Arregui mezcla la desesperanza y el humor negro para ofrecer un peculiar retrato de la sociedad quiteña a través de un médico forense, cansado y alcohólico, que filosofa mientras realiza las autopsias.

Otras diez producciones sobre cuestiones de actualidad participarán en la sección Miradas de hoy, como la sátira inglesa "The trial of Tony Blair" (El juicio de Tony Blair) de Simon Cellan Jones, y la crónica de guerra de un inexperto soldado iraní "Otobus-e Shab" (Autobús nocturno) de Kiumars Pourahmad.

Asimismo, se proyectará "Partes usadas", del mexicano Aarón Fernández, sobre un joven que debe emigrar ilegalmente a EE.UU., y el "Nebenwirkungen" (Efectos secundarios) del suizo Manuel Siebenmann, sobre una investigadora de una empresa farmacéutica que denuncia los posibles efectos de una revolucionaria píldora para adelgazar.

Asimismo, se presentarán dieciséis series, entre las que destaca "Bionic woman" (Mujer biónica) remake de la serie de culto de los años setenta, "Damages" (Daños) en la que Glenn Close encarna a una cruel y cínica abogada, y la sangrienta "Mujeres asesinas", del argentino Daniel Barone.

Asimismo, durante los siete días que durará el Festival, se proyectarán un centenar de cortometrajes, muchos de ellos suizos, pero también procedentes de Rusia, la República Checa o Brasil.

Por otra parte, el premio Gran Cineasta de la pequeña pantalla recaerá este año en el realizador, productor y guionista estadounidense Michael Mann, al que se homenajeará con la proyección de telefilmes inéditos y de episodios de algunas de sus series míticas, como "Starsky & Hutch" o "Miami Vice".

Fuera de competición, se presentará el último trabajo del cineasta canadiense David Cronenberg, "Easter Promises" (Promesas del Este), en la que conduce al espectador al seno de la mafia rusa y a una gran red de prostitución de la mano de Naomi Watts y Viggo Mortensen.