Lo dio a conocer el futuro Secretario de Gobierno
El municipio tiene una deuda de 70 millones por juicios
El juicio de la empresa Azcoitía -encargada de la limpieza y recolección de residuos- es uno de los más antiguos. Todavía se sigue pagando. Foto: Archivo El Litoral

El el marco del proceso de transición, el futuro gabinete municipal accedió al listado de juicios con sentencia firme contra el municipio. José Corral aseguró que el monto que se debe pone en riesgo la situación patrimonial de la Municipalidad, ya que "nunca se pagó nada".

La Municipalidad de la ciudad de Santa Fe mantiene hoy una deuda de 70.727.000 pesos con actores privados y empresas, por juicios que esta dependencia arrastra desde el año 1988. Con sentencia firme, con carátulas de apremios, daños y perjuicios, escrituración, de índole laboral o amparos, diversos jueces de la Provincia dictaminaron en su momento que el municipio debía responder a alguna falta con una cantidad de dinero determinado y, hacerse cargo también como es costumbre, de los honorarios profesionales de la parte demandante.

Así fue como el gobierno local, en el transcurso de los años, llegó a acumular semejante deuda que, para el futuro secretario de Gobierno, José Corral, desemboca en una situación patrimonial "muy seria y preocupante". El actual funcionario de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que se accedió a esta información en el marco del proceso de transición. Dada la escasa acción de registro y archivo con que cuenta la Municipalidad, pudieron conocer la totalidad de los procesos con sentencia y sólo una vista parcial de los juicios en trámite, o sea que los montos que se deben no contemplan las futuras resoluciones judiciales.

"Esto es una verdadera espada de Damocles", soltó Corral en un intento por ejemplificar la inseguridad instalada en este ámbito de poder, y remarcó que "la cantidad de juicios con sentencia firme es muy importante, cerca de 300". Lo que vaticina una situación "que va a desembocar en dificultades concretas y cotidianas en el municipio".

La suma

Los 70.727.000 de pesos de deuda no corresponden al capital neto de lo que corresponde pagar según lo establecido en los dictámenes judiciales. En realidad, la cifra contiene los 33 millones iniciales estipulados en los procesos contra el Estado local, la actualización que tras la pesificación los elevó a 43 millones y medio, más los intereses.

El monto comprende algo así como "un tercio" del presupuesto total del municipio, que para el presente período quedó sancionado en 281.262.097 de gastos, lo que incluye las partidas nacionales para obras públicas y los aportes de la provincia. Y eso que, como se empeña en resaltar Corral, "acá no está computada la deuda del FAE ni otras que no sean litigiosas, además de todos los otros juicios en trámite".

En descubierto

Además del monto, Corral criticó la actitud del municipio que ha sido "literalmente no pagar". Y precisó que en el presupuesto 2007 la cantidad prevista para amortización de deuda por causas judiciales, es de "3.8 millones de pesos, sólo el 5 ó 6 por ciento de la deuda total, o sea que no alcanza a cubrir los intereses".

Con el criterio de pagar la mayor cantidad de sentencias posibles, atento a "la situación de ahogo financiero en el que se encuentra inmerso el municipio" y "acorde a lo establecido en la Ley Provincial 12.036", este año un decreto de la Secretaría de Haciendo determinó que se iba a cumplir con un pago de una "cuota igualitaria" de 400 pesos a capital y 300 a costas judiciales, para cada uno de los acreedores de sentencias firmes actualizadas. Las entregas se harían "hasta agotar los recursos presupuestarios previstos para su cumplimiento".

Un modo de pago similar se establece para el caso de los pronunciamientos judiciales que condenan a la Municipalidad por créditos de naturaleza alimentaria, indemnizaciones por expropiación y derivados de daños a la integridad psicofísica.

Pero para Corral, la modalidad elegida por la Municipalidad para "abarcar el mayor número de causas posibles", logra derivar un monto "poco significativo" para cada causa, con lo cual "ninguna deuda se cancela" y así "se acumula deuda vieja".

-¿Qué implica esto que no se pague?-Se convierte en una bola de nieve que va creciendo y empieza a jaquear las finanzas cotidianas del municipio. Es que los jueces pueden tomar otro tipo de medidas que terminen en el embargo de las cuentas del municipio.Y si bien es cierto que el municipio atraviesa una situación de emergencia, esto desde el punto de vista patrimonial es muy serio, que no consta porque no está registrado en el presupuesto. -¿Por qué no se pagó?-Fue la estrategia decidida hasta ahora. Luego de la crisis del 2001 efectivamente hubo dificultades serias, pero a medida que se fue saliendo debería haberse ordenado de otro modo. El intendente habrá tomado en cuenta que su gestión era de 4 años y que la deuda lo iba a trascender, por lo que han tomado la decisión de digerirla. -¿Cuáles son las vías para llegar a una financiación de la deuda?-Lo importante es encontrar un mecanismo para atacar el problema en toda su integralidad, alguna herramienta legar que reconozca la situación que prácticamente es de quebranto. De todas maneras, esto lo vamos a conversar con la Provincia para hallar la vía de financiamiento y conseguir una quita con los acreedores.Nosotros vamos a indicarle a la Sindicatura General que establezca lo más rápidamente posible un estudio definitivo para poner números precisos respecto de esta situación. Ahora además, el futuro Fiscal, el Síndico y la Secretaria de Hacienda buscan la medida más seria desde el punto de vista jurídico y financiero, para resolver el problema.
  • - 297 son las causas sobre las que la Justicia ya dictaminó sentencia.- 19 años es la antigüedad de los procesos judiciales, ya que el primero registrado data del 9 de setiembre de 1988.- 25.122.485 pesos es el capital demandado.- 8.103.082.26 corresponden a los honorarios.- Hasta setiembre de 2007, con los ajustes, los montos anteriores ascienden a 43.536.852.- 27.190.558 pesos corresponden a los intereses.