El desafío de ser independiente
Emprender ante una oportunidad
Durante la crisis económica de fines de 2001, muchos santafesinos emprendieron por necesidad. Hoy ganan terreno los que descubren un nicho de mercado y deciden apostar. En esta nota, tres historias diferentes, de hombres que confiaron en sus proyectos e iniciaron un camino independiente.

Están los que emprenden por necesidad, pero también los que ven el negocio y deciden emplear su experiencia y su capacidad técnica para crear sus propias empresas.

En la Argentina hay cuatro millones de personas de entre 18 y 64 años vinculadas a nuevos emprendimientos. El número surge de la encuesta elaborada por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2006 que analiza a nivel internacional la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico en 42 países del mundo. En la Argentina el estudio es llevado a cabo a través del Centro de Entrepreneurship del IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral.

Según esta investigación, sólo el 25,8% de las personas relacionadas a un emprendimiento inició un proyecto por necesidad, algo que marca un cambio de tendencias respecto al 2002, cuando dicho porcentaje ascendía al 50%.

Esto significa que "más del 75% de los emprendedores argentinos están basados en la oportunidad". "La reducción en los emprendedores conducidos por la necesidad explica gran parte de la disminución en el total de los emprendedores en etapas tempranas e ilustra una situación más estable con mejores perspectivas para el futuro que las que fueron evidentes durante la crisis económica y social que golpeó al país a finales del 2001; y que llevó a los emprendedores conducidos por la necesidad a altos niveles en los subsiguientes dos años. La gente que pensaba en iniciar un negocio está ahora haciéndolo porque cree que van a existir mejores oportunidades", sostiene el estudio.

Sin embargo, el índice de los que emprenden por necesidad es todavía elevado en Argentina comparado con Estados Unidos (13,2), Canadá (14,3%) y Australia (10,7%), pero es relativamente bajo en relación con otros países de Latinoamérica (47% en Brasil y 38% en Colombia).

En la ciudad de Santa Fe, la Secretaría de la Producción de la Municipalidad tiene registrados 180 microemprendedores en los rubros textil, calzado y carpintería, servicios de cathering y organización de eventos, alimenticios, conservas y artesanías. Pero hay más que realizan desarrollos innovadores.