Fabricantes de software

Precission es una empresa santafesina especializada en desarrollo de software, outsourcing tecnológico y consultoría informática.

Surgió a fines de 2004 por iniciativa de dos amigos, Pablo García Flappo y Sebastián Teitelman. Ambos son ingenieros en sistemas y cuando decidieron montar su propia firma tenían 32 años. No estaban desempleados pero tenían todo lo que necesitaban para hacer carrera en forma independiente.

"En algún momento se produjo un clic. Teníamos la capacidad técnica, la experiencia para desarrollar proyectos por nuestra cuenta y el conocimiento de la realidad del mercado y de las necesidades de las empresas de la región. El auge que cobró el software y el crecimiento que se prevé para la industria de aquí a 10 años fue lo que nos terminó de definir. Fueron decisiones familiares muy complicadas pero estamos convencidos de que estamos en el negocio correcto, en el momento correcto", sostuvo García Flappo.

Los primeros clientes de Precission fueron compañías de la talla de Cervecería Santa Fe, Megatone y Naranpol. Hoy, la firma no sólo trabaja en el mercado local sino que realiza desarrollos y presta servicios a Pymes y grandes empresas de la región centro de la provincia y a multinacionales radicadas en Buenos Aires, a quienes ayudan a realizar proyectos para una firma norteamericana y para otra europea.

Los emprendedores comenzaron sin nada y están satisfechos con lo que consiguieron. "Lo interesante fue que esta empresa se inició con cero peso de inversión. Empezamos en una oficina prestada y el único capital que pusimos fueron nuestros contactos y nuestra experiencia profesional en el área informática. Comenzamos a ganar mercados de a poco y a hacernos conocidos. Y crecimos bastante: nuestros principales clientes son Pymes y principalmente empresas medianas y grandes. Y ahora estamos empezando a abrir mercados afuera. Tenemos contactos importantes con España y México; ésa es la gran apuesta que tenemos para poder expandirnos internacionalmente ", sostuvo Teitelman.

Empezaron siendo dos y hoy tienen un staff de 13 profesionales que trabajan en relación directa o indirecta con Precission, cumpliendo los objetivos fijados por la empresa.

"La idea es enfocarnos en hacer productos distintos e innovadores y ofrecerles a los clientes algún valor agregado que nos diferencie del resto. Creo que lo estamos consiguiendo porque tenemos una alta tasa de retención de clientes y eso es muy importante", agregó.

A pesar de que están en la cresta de la ola, los emprendedores sostienen que la principal dificultad para quienes se inician y desean desarrollar productos de caracter innovador es la falta de financiamiento.

Ante las altas exigencias impuestas por los programas estatales nacionales, los emprendedores solicitaron financiamiento a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y lo lograron.

A tres años de haber iniciado el emprendimiento están convencidos de que siguieron el camino correcto. "Uno aprende a vivir sin ser empleado y cuando le agarras el gustito ves que es una vida mucho más interesante", comentó Teitelman. "Hemos ganado en calidad de vida, en poder expandir los alcances de lo que uno quiere hacer y en planificar a mediano y largo plazo proyectos de distinta envergadura con total libertad", agrega García Flappo.