La cocina mapuche

Aunque nadie apostaba a su propuesta de recuperar los ingredientes de la ancestral gastronomía mapuche para hacer con ellos una nueva cocina, Elisa Cea Epuin ha acabado por triunfar en su Chile natal, donde ha preparado comidas para más de un presidente, y ahora traslada sus fogones a Londres.

Piñones de araucaria, hongos exóticos como changles, diguenes y pinatras, o frutos silvestres como el maqui o la murta son algunos de los ingredientes con los que Elisa, nacida en la pobre región de la Araucania, rescató la comida mapuche.

Dieciocho años después de que inaugurara una pequeña pastelería en Curarrehue, su pueblo natal, Elisa sale por primera vez de Chile para mostrar en la capital británica los sabores de su cocina.

La chilena ofrecerá en la Canning House de Londres una original gastronomía, desconocida incluso para la gran mayoría de la población chilena, con 200 kilos de ingredientes orgánicos traídos expresamente del otro lado del Atlántico.

Acompaña a la degustación una exposición de fotografías de la también chilena Iberia Torres-West, que documenta el trabajo de Elisa y ofrece una panorámica de su cocina y su pueblo natal.

La austera pastelería de Elisa, cuyo horno sin termostato hace necesario meter el brazo para medir la temperatura, se ha convertido ya en una atracción local.

Su cocina, las instantáneas y ambas mujeres viajarán posteriormente al Instituto Cervantes de Dublín.

(EFE)