Después de las elecciones
Giustiniani, el Senado y el trato que recibe Santa Fe
Está satisfecho con el lugar que la sociedad le asignó a la Coalición Cívica. El presidente del PS a nivel nacional subraya que contó con todo el respaldo de su partido. Y que la elección en Santa Fe ha sido "excelente". Adelanta que el nuevo bloque de senadores opositor planteará el debate por una nueva ley de Coparticipación.

Representa el lado socialista del binomio presidencial que presentó la Coalición Cívica. Piensa que la elección que hizo junto a Elisa Carrió en Santa Fe es muy buena, y con destreza esquiva las preguntas sobre la baja (o casi nula) participación de Hermes Binner en la campaña. Rubén Giustiniani advierte que "el oficialismo creía que iba a ser un trámite y ganó sin sobrarle nada".

El rol del senador nacional en la Cámara Alta del Congreso de la Nación -a donde arribarán otros cuatro senadores aristas y socialistas-, cambiará en el próximo período. Representará a Santa Fe ahora desde el oficialismo provincial.

El titular del Partido Socialista a nivel nacional dijo que "hicimos una gran elección y la sociedad nos ha puesto en un lugar de mucha importancia: nos ha designado como la principal fuerza de la oposición".

El mapa político

Reiteró que la coalición ganó "los principales centros urbanos" como las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y que se había prácticamente empatado en Santa Fe. El Litoral le recordó entonces que es en el conurbano bonaerense donde se concentra la mayor parte del padrón del país, y que el ARI y el PS no ganaron en otras ciudades, también importantes, como Córdoba, Mendoza o Tucumán. Giustiniani respondió: "El perfil social del votante de la coalición es amplio, va de los sectores medios bajos a los medios altos. Lo que ha ocurrido en el conurbano es el resultado de una ingeniería electoral diseñada por el oficialismo que consistió en convertir en colectoras de votos a la lucha entre los intendentes: todos iban con la boleta de la candidata... fue parecido a lo que vivíamos con la ley de Lemas, y lo mismo se hizo en Mendoza: polarizaron fórmulas a gobernador o a intendente con la misma candidatura presidencial", comparó. En cuanto a la Docta, interpretó que el resultado (ganó Lavagna) se debe a que el electorado cordobés seguía motivado por la polémica elección provincial. De todas formas, advirtió que Carrió también allí "mejoró respecto de cuatro años atrás".

El partido

"En todo el país -siguió- hicimos una gran elección: Carrió cuando arrancó medía 12% y Cristina estaba en el 48%. Ha sido una elección impresionante y además no debemos olvidarnos que Lavagna también hizo una elección importante, que dividió el voto opositor, lo que da un valor mayor al porcentaje final".

Sobre el rol jugado por el PS, expresó: "El respaldo de mi partido fue total, y como presidente nacional estoy orgulloso de nuestro trabajo: tuvimos un protagonismo principal en la propuesta de la Coalición Cívica. Hemos jugado como nunca antes un papel nacional relevante".

Y ante una pregunta respecto de la ausencia de Hermes Binner en la campaña, expresó que "desde un principio los socialistas dijimos que a cada campaña la iban a hacer los candidatos y que por lo tanto, los candidatos del 2 de setiembre que ahora tienen cargos electivos, iban a privilegiar la tarea de la transición que en Santa Fe es compleja: estamos satisfechos con lo hecho desde el PS con el ARI y con el radicalismo que también participó de la Coalición".

Cabe recordar que en la ciudad de Rosario, el ahora diputado nacional electo Fabián Peralta encabezó una rama de la UCR que decidió sumarse a la candidatura de Carrió, tal como ocurrió -por ejemplo- en la provincia de Buenos Aires con Margarita Stolbizer.

Otra representación de la provincia

Giustiniani era hasta ahora el único senador por la Coalición Cívica. El 10 de diciembre jurarán otros cuatro legisladores por este sector. Piensa que la labor opositora en la Cámara Alta deberá ser el reflejo de "dos ejes de trabajo muy claros: insistir en reclamar una mejor calidad institucional y luchar por una mayor distribución de la riqueza. Urge mejorar los ingresos, y es una materia pendiente ineludible devolver la movilidad previsional a los jubilados: eso es central. Otro paso necesario es cambiar los planes actuales focalizados por programas universales de asistencia a la niñez. Por supuesto debe garantizarse la independencia del Indec y del Concejo de la Magistratura".

"Para la provincia de Santa Fe será clave impulsar una ley de Coparticipación federal que perfeccione el sistema actual. Los santafesinos ponemos muchísimo más de lo que recibimos: las retenciones agropecuarias siguen siendo el aporte principal para el Estado nacional y no tenemos la tajada de la torta que nos merecemos", advirtió.

Luis Rodrigo