Al cierre de la edición
Hubo acercamientos y cesaría el paro en el Registro Civil
En Rosario, el gobierno ya había amenazado con descontar los días de huelga. Pero una reunión al mediodía, podría hacer cambiado los ánimos. Una asamblea de personal evaluaba el levantamiento de las medidas de fuerza.

Tras ocho días de paro en el Registro Civil, una reunión este mediodía en el Ministerio Coordinador con representantes de UPCN habría servido para empezar a destrabar el conflicto. En diálogo con El Litoral, el delegado sindical Héctor Roa, confirmó el encuentro con Rubén Michlig; dijo que habían "avanzado" y que se llevaban el "compromiso firme" de tener firmado el viernes, el decreto que pone en vigencia la nueva estructura del organismo. Con esa carta, los empleados del sector discutían en asamblea, al cierre de la presente edición, el levantamiento o no del paro.

De hecho, según pudo confirmar también este diario con fuentes de la Casa Gris, la decisión es firmar el decreto el viernes pero como contrapartida, los agentes deben cesar en su plan de lucha. De lo contrario, el decreto posiblemente sería rubricado de igual modo, pero podría procederse al descuento de los días no trabajados.

En realidad, ya durante todo el día de ayer se produjeron contactos, charlas y hasta reuniones entre los gremialistas y el subsecretario de Justicia, Gabriel Somaglia. Según el funcionario, también allí se avanzó.

"Veo con optimismo el desenlace del conflicto y confío en que pueda destrabarse en los próximos días", comentó. "Hemos hecho hincapié en que la pretensión del Registro Civil implica un estudio pormenorizado de lo que es la refuncionalización de toda la estructura, sobre todo en razón de que esta dependencia tiene oficinas en toda la geografía provincial. Y como son tantos los empleados que dependen de ella, el análisis para asignar funciones a cada agente y sus implicancias presupuestarias, deben hacerse con precisión, sin errores, para satisfacer el reclamo del gremio pero también, la idea que el gobierno tiene del Registro", explicó.

El decreto

Según dicen los empleados, el texto que reclaman para refuncionalizar la estructura del Registro Civil fue acordado en comisión paritaria. Por eso, el titular de la UPCN se negó a conceder más tiempo al gobierno.

"No podemos dar más plazo porque tuvieron el trámite parado durante un año. Todos estamos cansados y ahora se apuran porque estamos de paro. No vamos a negociar más así", había dicho Maguid a El Litoral, antes de la reunión en el Ministerio Coordinador.

Somaglia, por su parte, aseguró que el borrador del decreto ya está redactado y firmado por el ministro de Gobierno. Dijo que la decisión política "está tomada" y que el presupuesto del Registro está en condiciones de absorber el gasto de la refuncionalización, pero recordó que hay otras áreas que intervienen, y que no pueden soslayarse los pasos que impone la burocracia administrativa.

Maguid desestimó también la posibilidad de que se dicte una conciliación obligatoria, tal como lo sugirió ayer el propio gobernador (ver La Clave), y adelantó que si insistieran con esta instancia, el gremio la rechazaría.

"No podemos aceptar eso porque no hay intereses en juego; no hay nada que negociar. Lo que teníamos que acordar ya lo acordamos en las paritarias. Ahora tienen que cumplir con lo firmado", afirmó. Por la misma razón, aclaró que no se trata de "abrir el grifo" antes de terminar la gestión, tal como también lo señaló Obeid, con designaciones o nuevos ascensos.

"Acá no hay nada nuevo, sino algo vigente, acordado y discutido. Por eso, seguiremos de paro hasta que aparezca el decreto", advirtió.

Antecedentes

Según explicaron a El Litoral diferentes fuentes del Poder Ejecutivo, la actualización o refuncionalización de estructuras es una demanda que se registra en muchas áreas del Estado -no sólo en el Registro Civil-, precisamente porque no se producen actualizaciones desde "hace 20 años".

En el caso particular del Registro Civil, la nueva estructura que se pretendía aplicar originalmente implicaba la creación de "unos 200 cargos". Frente a ello había dos salidas: o se incorporaba el gasto al presupuesto 2008 o se dictaba una ley especial para cubrirlos. Como ambas instancias demandaban demasiado tiempo, surgió una intermedia que implicaba ajustar la estructura original a una secundaria, de acuerdo con los cargos y ascensos que estuvieran disponibles. Eso es lo que contendría el decreto sobre el que se está trabajando. Las mismas fuentes aseguraron que las dilaciones ni siquiera son por una cuestión de gastos; sólo porque hay que cumplir con todos los pasos administrativos. "Es un paro a la burocracia", señalaron.

Respuestas al gobernador

En un comunicado de prensa, UPCN contestó expresamente a las diferentes declaraciones que formuló el gobernador Jorge Obeid en los últimos días, a propósito del conflicto generado en los Registros Civil y de la Propiedad.

"Nos vemos en la necesidad de dejar en claro algunos conceptos ya que evidentemente desde el Ministerio de Gobierno no le han informado al primer mandatario, que el conflicto en los Registros se debe a un incumplimiento y atraso por parte de dicho ministerio, y no por un deseo del personal de solicitar ahora reivindicaciones nuevas", expresaron.

Refutaron, otra vez, los dichos de Obeid acerca de que no podía "abrir un grifo" de nombramientos, a poco de dejar su gestión. "No se trata de aumentos salariales -aclararon-, sino de organizar las dependencias, y que aquellos empleados que tienen funciones especiales a cargo, perciban un salario correspondiente con la tarea que desarrollan".

Reiteraron que "no se habla de nombramientos nuevos, ni recategorizaciones nuevas. En este caso, se trata de normalizar una situación como es la de los trabajadores de los registros que se encuentran cumpliendo funciones, que han sido ratificadas por diversas actas paritarias y de compromiso".

Finalmente, advirtieron que más allá de la voluntad del gobierno de destrabar el conflicto, "no es con la orden de descuento de días cómo se logrará una solución, más aún teniendo en cuenta que los incumplimientos de los acuerdos, son responsabilidad absoluta del Poder Ejecutivo".

Propiedad.

El paro también sigue en el Registro de la Propiedad, donde el personal reclama, del mismo modo, la puesta en vigencia de la nueva estructura aprobada para el organismo. Esta mañana en diálogo con El Litoral, Tomás Hernández, delegado de los trabajadores por UPCN, confirmó que seguirán la medida de fuerza por otras 48 horas (mañana y pasado) ante la falta de respuestas. Según contó, el Ministerio de Gobierno ya había enviado esta mañana a la delegación Rosario del Registro, un memorándum advirtiendo que se descontarían los días no trabajados. "Eso es apagar un incendio con nafta", dijo Hernández.

Nombramientos.

Consultado sobre el paro en ambos Registros, el gobernador Jorge Obeid reiteró ayer que "a un mes de dejar su cargo, no habrá nombramientos ni ascensos para frenar el conflicto; en todo caso, se podría llamar a una conciliación obligatoria para poner fin a la situación", sugirió. De todas maneras, repitió que "no se puede reformar una estructura que ya existe, haciendo nuevos nombramientos o habilitando otros cargos para desarmar el conflicto. Las cosas no se solucionan con 200 ó 300 nombramientos", alertó.