Botnia ya está lista para operar

El ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, señaló que la empresa Botnia presentó toda la información requerida para que el gobierno avale la puesta en marcha de la planta de celulosa instalada en Fray Bentos.

"Botnia estará operativa en pocos días, por no decir horas", afirmó Arana, quien confirmó que la decisión depende del presidente del vecino país, Tabaré Vázquez.

Mientras el funcionario, citado por en el sitio web de Infobae, consideró inminente la puesta en marcha, otras fuentes del gobierno del vecino país señalaron que Botnia no comenzará a operar hasta que se desarrolle la cumbre Iberoamericana de Chile, el mes próximo. Allí podría producirse un encuentro entre Vázquez y el presidente Néstor Kirchner.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ratificó hoy que la presidenta electa Cristina Fernández no hará cambios en torno del conflicto con Uruguay por la pastera Botnia y se limitará a continuar "esperando el fallo" del tribunal de La Haya.

Asimismo, recordó que, si bien la electa mandataria ya había dicho que esa sería su postura, ganó en todos los distritos de la provincia, incluido Gualeguaychú, donde el conflicto se siente intensamente.

Cuando se le preguntó por radio América si habría cambios en la política en torno del conflicto con Uruguay cuando asuma Fernández de Kirchner, Busti lo negó y recordó que "ella ha expresado claramente y el gobierno de la provincia de Entre Ríos coincide, en que si nos sometimos al marco de la legalidad internacional tenemos que seguir" en esa senda.

A pesar de que el gobierno solo esperará que La Haya se expida sobre su denuncia contra el gobierno de Tabaré Vázquez por la violación al Tratado del Río Uruguay, en Entre Ríos Cristina Kirchner ganó el domingo por el 45,32 por ciento de los votos. En tanto, en Gualeguaychú, donde se han vertido duras críticas contra el gobierno nacional, también triunfó, aunque por un número menor de votos, el 37,55 por ciento.