Morales y el papel de la UCR

Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional y ex candidato a vicepresidente como compañero de fórmula de Roberto Lavagna, criticó a los radicales K y anunció un encuentro de dirigentes partidarios para evaluar el camino a seguir por el partido.

En ese sentido, anticipó ayer que en la tercera semana de noviembre la UCR realizará una amplia reunión en el Comité Nacional, a la que asistirán las autoridades electas y dirigentes de todo el país para analizar el camino a seguir y planificar las acciones hasta fin de año.

"El radicalismo no se convertirá en una máquina de impedir, sino que dará batalla con un matiz propio", expresó al hablar de la posición del partido frente al futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Morales evaluó que la elección del radicalismo "fue muy buena, pese a que esperábamos acceder al ballottage y obtener un triunfo, pero los 17 puntos logrados son muy importantes".

Destacó que la fuerza obtuvo 12 diputados, de los cuales tres son de Córdoba, dos de Buenos Aires, y uno de Jujuy, capital, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

"Y ojo que son radicales de paladar negro, no hay ninguno de los infieles", expresó en relación con los denominados "radicales K", quienes participan de la Concertación Plural con el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Contra los K

En ese sentido, criticó con dureza a Julio Cobos, gobernador de Mendoza y vicepresidente electo en la fórmula de Cristina Fernández, considerando que su expulsión del radicalismo "no tiene vuelta de hoja".

"Cobos está echado. Se le garantizó el derecho a defensa, no se le negó ningún derecho", dijo, sugiriendo que en las próximas semanas el partido comenzará a analizar sanciones para otros gobernadores y dirigentes que hayan adherido a la Concertación.

"Tal vez (el gobernador de Río Negro Miguel) Saiz sea el próximo, no sé. Eso no lo resuelvo yo, sino la convención partidaria", afirmó. "El partido debe ser intransigente, hoy más que nunca. Debe hacer todo con conducta, disciplina, ética y principios. No vamos a permitir que el radicalismo adopte acciones dispuestas por Kirchner a través de los gobernadores K", indicó.

Dijo que "los K deberán ponerse las pilas con la Concertación y trabajar ahí, lejos del radicalismo, que ahora deberá trabajar mucho para reconstruir su sistema partidario" y destacó que los "tres mosqueteros radicales K perdieron: el mismo Cobos, Miguel Saiz y Daniel Katz".

Morales consideró que el partido transita una de las crisis más importantes de su historia y lo comparó con la época en la que un sector se escindió para formar la Unión Cívica Radical Intransigente (Ucri).