Implementan novedoso sistema
Desde la Jefatura de Rafaela se ponen en red 11 destacamentos
Optimizar. La novedosa técnica comunicará a los distintos destacamentos con el Gabinete de Identificaciones con asiento en la Jefatura de Rafaela. Foto: Agencia Rafaela

La herramienta permitirá agilizar el acceso a datos de personas demoradas y vehículos, además de un rápido intercambio de información. Estaría disponible antes de fin de año. El objetivo es aumentar la prevención activa del delito.

Rafaela (De nuestra agencia).- La nueva técnica que se pondrá en uso en la Unidad Regional V comunicará, vía Internet, a los destacamentos de once localidades con el Gabinete de Identificaciones, que tiene asiento en la Jefatura de Rafaela, y permitirá así un rápido intercambio de información entre los distintos puntos de la red. Además, en noviembre empezará a funcionar en Rafaela un registro de huellas digitales.

La experiencia de informatización del interior del departamento Castellanos será la primera que se desarrollará en la provincia. En una primera etapa, comprenderá la instalación de computadoras en los destacamentos de Humberto Primo, Sunchales, Eusebia, Ramona, Vila, Santa Clara de Saguier, Frontera, Zenón Pereyra, María Juana, Plaza Clucellas y San Vicente.

Esta información fue adelantada a El Litoral por el jefe de la Unidad Regional V, Crio. Mayor Hugo Daniel Jaime, quien señaló, además, que el nuevo sistema es "un paso más para incrementar la prevención activa del delito que se viene desarrollando desde principios de año en todo el departamento".

Según lo planificado, esta nueva herramienta para la obtención y transferencia de datos entre las sedes policiales estará disponible antes de la finalización del presente año, estando prevista la entrega de los equipos a los jefes de destacamentos y presidentes de cooperadora el próximo 6 de noviembre, en un acto que se llevará a cabo en el Salón Blanco de Jefatura de esta ciudad.

Actuar con mayor rapidez

De acuerdo con la información recogida, entre las prestaciones más importantes del sistema se destacan las de aligerar y optimizar la información sobre personas demoradas en el interior del departamento, la que será canalizada on line a la base de datos cargada en el archivo del Gabinete de Identificaciones, dependencia que responderá prontamente sobre pedidos de paradero o captura que puedan pesar sobre él o los individuos en cuestión.

"En la actualidad -comentó el titular de la Unidad Regional V-, el trámite se realiza en forma telefónica o vía fax. Entonces, esto constituirá un adelanto que agilizará la diligencia, porque suele ocurrir que el teléfono está ocupado o, a veces, el fax tiene inconvenientes". Asimismo, Jaime indicó que, "una vez que se ponga en marcha el sistema en el Gabinete de Identificaciones, habrá gente destinada exclusivamente para atender las 24 horas la recepción y el envío de la información".

Por último, el jefe de la fuerza policial con jurisdicción en el departamento Castellanos destacó que otra de las aplicaciones prácticas del nuevo sistema consistirá en el uso de una computadora portátil (notebook), también conectada vía Internet con la base de datos, en los operativos de control que se realicen en las rutas nacionales y provinciales (34, 19, 70, 280) que atraviesan el departamento, a efectos de posibilitar que la patrulla de caminos pueda identificar a los vehículos que resulten sospechosos.

De esta forma se podrá determinar si la unidad tiene pedido de secuestro o prohibición para transitar y, llegado el caso, se procederá al arresto de las personas, a la retención de la unidad y averiguación de su real procedencia.

Huellas digitales

Tal como adelantara El Litoral en su edición del domingo, durante el mes de noviembre será testeado en la ciudad de Rafaela un programa informático para el almacenamiento de huellas digitales, tal como viene ocurriendo en Cañada de Gómez.

El nuevo software lleva por nombre Sistema Informático Monodactilar -SIM Versión 1- y tiene por objeto acelerar la búsqueda y el hallazgo de huellas dactilares levantadas en el lugar del hecho.

Además de aplicarse a la identificación de delincuentes, puede ser útil para reconocer a personas que perecieron en un siniestro; en cuestiones civiles o sucesorias y, dado que hay archivos que datan de fines de siglo XIX, también puede servir para la búsqueda de ancestros, para obtener una carta de ciudadanía, por ejemplo.

Nuevo destacamento

El último miércoles se inauguró en Rafaela el destacamento N° 9, que dependerá operativamente de la Comisaría Primera, y cubrirá los barrios Villa Podio, Villa del Parque, Promeba y Plan Federal, del sudeste de la ciudad. La nueva repartición, que estará a cargo del oficial auxiliar Jorge Rosales, dotará de seguridad a un amplio vecindario que experimentó un notable crecimiento demográfico en el último tiempo. Jaime señaló que el nuevo destacamento "se concretó gracias a las gestiones realizadas por el senador provincial Alcides Calvo, destacando también la labor desplegada por el municipio rafaelino que cedió el inmueble, que fue totalmente remozado, en comodato por 5 años".