El especialista Theodore Lemoff visitó la ciudad
Disertaron sobre la incidencia del gas licuado en el transporte
Los ingenieros Paonesa (Iram) y Zubieta (Totalgaz) flanquean al especialista Theodore Lemoff, de la National Fire Protection Association. Foto: Agencia Santo Tomé.

Días atrás visitó la planta santotomesina de Totalgaz uno de los máximos especialistas en GLP, el estadounidense Theodore Lemoff. El directivo realiza una gira por el país para mantener contactos con representantes de empresas del sector, entidades públicas y universidades.

En su Centro de Capacitación Amlat, Totalgaz Argentina -con sede local en Av. Ricchieri 3145- recibió la visita del ingeniero Theodore Lemoff, uno de los más importantes especialistas mundiales en materia de gas licuado de petróleo (GLP), en particular en el desarrollo de las normas técnicas y de prevención que hacen al uso de dicha clase de productos. Lemoff, profesional con más de veinte años de trayectoria como integrante de la National Fire Protection Association (NFPA), ofreció una conferencia sobre el tema "Gases de petróleo: incidentes en el transporte y lecciones aprendidas", acompañado, entre otros, por los ingenieros Ángel Paonesa y Ricardo Zubieta. El primero de ellos, miembro del Iram, Instituto Argentino de Normalización y Certificación; el segundo, actual gerente de Seguridad, Medio Ambiente, Envases y Calidad de la firma Totalgaz Argentina, filial del Grupo Total, que tiene casa central en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Seguridad y prevención industrial

La visita de Lemoff a Santo Tomé fue organizada por la Cámara de Empresas de Gas Licuado de Argentina (Cegla) y formó parte de la gira que ha emprendido el directivo por nuestro país, dirigida principalmente a mantener contactos con representantes de empresas del sector, entidades públicas y universidades, para el desarrollo de las cuestiones que hacen a esta temática. Su presencia marcó la primera de una serie de actividades y conferencias que se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación Amlat, las que incluirán el arribo de contingentes empresariales de Brasil y Perú, convocados por la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado.

A propósito de ello, desde Totalgaz, Agustina Contreras remarca "que todas estas acciones son un ejemplo del interés que ha despertado el Centro de Capacitación Amlat a nivel regional, a la vez que demuestran el potencial de la ciudad para posicionarse como referente en materia de seguridad y prevención para la industria del GLP". Sin ir más lejos, en el mes de julio pasado, se recibió la visita de un grupo proveniente de Paraguay, que llegó para capacitarse sobre el tema.

Centro de Capacitación

Totalgaz, empresa fraccionadora y distribuidora de GLP, cuenta con una trayectoria de sesenta años en la comercialización de este producto y subsidiarias en más de cuarenta países. En la Argentina, opera desde el mes de diciembre del año 1997, luego de haber procedido a la adquisición del Grupo Argón. Actualmente tiene una participación del 20 por ciento del mercado local de GLP, 7 plantas en todo el país, 115 puntos de distribución y 400 empleados.

Partiendo de un objetivo general que apunta "a brindar una energía que mejore la calidad de vida de todos", según Agustina, Totalgaz ofrece -además- las modernas y específicas instalaciones del citado Centro de Capacitación Amlat (dirección que administra los negocios de especialidades del Grupo Total en América Latina), que es el primero en su género y fue diseñado en especial para el entrenamiento en GLP y lubricantes del Grupo Total, en el marco de la búsqueda de seguridad en la manipulación de sustancias peligrosas. Porque, "si bien dicho centro surgió en respuesta a la necesidad de capacitación del personal propio y de la red de distribuidores de la empresa, también se encuentra disponible para proveedores, emprendimientos afines, organismos institucionales y entidades públicas".

Normas y códigos de calidad

Desde Totalgaz manifiestan que "la misión de la organización internacional, que representa Theodore Lemoff (la NFPA), es reducir a nivel mundial los casos de incendio y otros riegos que afectan la calidad de vida, a través del establecimiento y la promoción de determinados códigos y estándares, investigación, entrenamiento y educación".

"Es una entidad sin fines de lucro que cuenta con más de 80 instituciones profesionales y 81.000 miembros en todo el mundo; fue establecida en 1896, es la organización líder en la prevención de incendios y una herramienta de autoridad para la seguridad pública", añaden. Atento a lo expuesto, bien cabe agregar que la NFPA cuenta con unos 300 códigos y estándares que influencian cada edificio, proceso, servicio, diseño e instalación, no sólo en EE.UU., sino también en muchos otros países.

Por su parte, la Cegla representa desde 1966 a las fraccionadoras de GLP que comercializan el 80 por ciento de ese gas en el mercado argentino. Dichas empresas son: Repsol YPF Gas, Totalgaz, Shell Gas, Amarilla Gas, Gas Areco, Surgas, RHO Gas, Gas San Francisco, Gas Austral. Por su parte, el Iram es una asociación civil sin fines de lucro, constituida como tal en 1935, cuya finalidad es promover el uso racional de los recursos y la actividad creativa contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas.

Ariel Durán-Sergio Ferrer