Operativos en distintos puntos del país
Seis kilos de cocaína en la terminal de Rosario
Cuatro hombres están detenidos. La droga era llevada en un bolso que portaba el pasajero de un colectivo que llegó desde Capital Federal. Otra banda cayó en Buenos Aires.

Télam/DyN/De la Redacción de El Litoral

El hecho ocurrió esta mañana en la terminal Mariano Moreno de la ciudad de Rosario. Cuatro hombres fueron detenidos mientras llevaban un bolso con 6 kilos de cocaína de máxima pureza, que traían desde Capital Federal.

Efectivos policiales observaron cómo un pasajero con este bolso descendía de un colectivo e, inmediatamente, otros tres individuos se acercaron. Fue entonces cuando se les solicitó identificación y se les pidió que abrieran el bolso. Grande fue la sorpresa al hallar 12 panes de medio kilo de cocaína en estado de máxima pureza.

Todos los detenidos son oriundos de la provincia de Buenos Aires y sus edades son 19, 21, 28 y 37 años.

Valijas con doble fondo

En otro operativo, cuatro narcotraficantes fueron detenidos en los barrios porteños de Constitución y Palermo, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, que mezclada con una goma especial y transformada en delgadas películas ocupaban el doble fondo de las valijas que eran transportadas por "mulas" a Europa.

La Policía Federal informó sobre la investigación iniciada a partir de datos suministrados por Interpol España, mediante la cual, tras una pesquisa que demandó un año, se pudo desbaratar la porción argentina de la banda.

Los allanamientos se concretaron a las 16.30 en el cuarto piso, departamento "F", de Lima 1141, entre la avenida San Juan y Humberto Primo y en el norte de Capital Federal, en Austria al 2000, entre Juan María Gutiérrez y Pacheco de Melo.

Los detenidos son dos hombres de nacionalidad peruana, de 25 y 30 años, una mujer del mismo origen, de 32, y una argentina, de 28, que además, constituían dos parejas. Los allanamientos fueron simultáneos y sorpresivos a los efectos de evitar que los narcotraficantes se deshicieran de la droga.

En ese sentido, en Constitución la policía rompió la puerta de ingreso al departamento cuarto "F", para impedir que las pruebas fueran arrojadas al inodoro, explicó la fuente. Allí se secuestraron los 20 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

Una porción de esa droga ya estaba impregnada en un látex especial, con la que formaban delgadas películas.

Esos filmes eran pintados de negro y pasaban a conformar el fondo de valijas y maletines que, por medio de "mulas", eran transportadas, principalmente, a España.

También se secuestraron precursores químicos, para transformar la pasta base de cocaína en clorhidrato y balanzas electrónicas de precisión.

La policía se incautó además de cuatro valijas listas para ser llevadas al exterior, 5.000 pesos y una pistola Bersa calibre nueve milímetros.

La investigación determinó que la pasta base provenía del Perú y era recibida por la pareja de peruanos que vivía en la calle Austria.

Todo el proceso restante se realizaba en el departamento de Constitución, habitado por la pareja integrada por el otro peruano y una argentina, donde se encontraron grandes bateas que permitían impregnar la droga en látex.

La Policía Federal informó sobre el procedimiento a sus pares de Perú y de España, a los efectos de que continúe en esos países la investigación para encontrar a los cómplices que despachaban la droga y para los que las distribuían en uno y otro lugar.

En La Quiaca.

Tres mujeres peruanas fueron detenidas en la localidad jujeña de La Quiaca, cuando intentaban ingresar al país unos ocho kilos de cocaína ocultos entre sus ropas y en valijas, informaron fuentes de la Afip-Aduana y de Gendarmería Nacional.

La droga fue valuada en unos 240 mil pesos, y las tres detenidas quedaron a disposición del Juzgado Federal de Jujuy.