DE RAÍCES Y ABUELOS
Sentido homenaje a antepasados suizos
Familia Sattler. La historia de los Sattler tiene sus comienzos hace 190 años, en Vispertimen, distrito de Visp, en el cantón Valés, Suiza. Luego, dos hermanos se establecieron y desarrollaron su vida en varias localidades santafesinas. textos de Mariana Rivera

"Todo comenzó hace unos años, cuando le pregunté a una tía cómo se llamaba su abuelo. Pensó un rato y dijo que creía que José, aunque terminó siendo otro. No lo había conocido y no estaba segura de su nombre. Esto me llamó mucho la atención y ahí empecé a buscar información. Yo tampoco tenía datos, aunque sí de las otros de la familia", recordó Rubén Emilio Sattler.

Llegó desde Pilar, departamento Las Colonias, hasta nuestra redacción, para compartir con los lectores de De Raíces y Abuelos los

frutos de su investigación sobre sus antepasados. Trajo su resumen escrito, pero también un CD con otra información que rastreó a través de internet.

Así como aporta su trabajo desinteresado para la construcción de la capilla San Cayetano en su pueblo, que se va concretando de a poco gracias al esfuerzo de muchas personas en Pilar, aquella inquietud también lo llevó a perseverar en la búsqueda de sus orígenes.

Kevin, uno de sus hijos, de 12 años, cumplió un rol importante en la investigación. "Yo no sabía ni prender la computadora", contó Rubén, pero -gracias a la ayuda de su hijo- hasta pudo tener los conocimientos básicos para saber navegar por internet. Juntos, destinaron muchas horas en el ciber para juntar la información de su familia paterna.

"Sabía los nombres de mis abuelos pero nada más -dice Rubén- no tenía más datos de parte de mi padre, Sattler-Ambort, ni de mi madre, Andrés-Kumer. Esto nos llevó a tratar de armar nuestro árbol genealógico. No fue muy sencillo pero conocer un dato nuevo nos impulsaba a seguir. Por eso, hoy queremos rendirle un homenaje al apellido Sattler".

El origen de los Sattler surge del matrimonio de Pedro José Sattler y Ana María Studer, quienes se casaron en Vispertimen, distrito de Visp, en el cantón Valés, Suiza. Dos de sus hijos emigraron a la Argentina con sus familias, a la colonia San Jerónimo, en 1869: Pedro José (II) y Cristian (quien se casó con Ana María Gottsponer).

Unos 190 años de historia

Pedro José nació en 1817 y ejerció el oficio de herrero y agricultor. En 1844 se casó con Ana María Zuber, hija de Pedro Zuber y María Josefa Zimmermann, nacida en la misma localidad, en 1821. Pedro José Sattler y Ana María Zuber eran los tatarabuelos de Rubén Sattler.

Junto a otras familias viajaron mediante el servicio de la agencia de inmigración de C. Brown y Cía. Los Sattler no permanecieron por mucho tiempo en San Jerónimo; entre 1871 y 1874 estuvieron radicados en Humboldt, luego en Santa María y, en 1887, en la Colonia Florida (Clucellas). En este último lugar se dedicaron a la agricultura.

Uno de sus hijos, César, se casó con Ana María Rothen, y Mauricio (nacido en 1845), con Teresa Ambordt, en 1873. Ella había nacido en 1855 en Filet, Raron Oriental, cantón de Vales. Era hija de Luis Ambordt y María Ana Anderledy. Mauricio y Teresa eran los bisabuelos de Rubén Sattler.

Tuvieron 16 hijos: Antonio, Adolfo, Ignacio, Adela, Luis (falleció a los dos años), Paulina, María, Paulina (falleció a los dos años), Fides, Luis, Eusofrina, Matilde, Mauricio (falleció al año), Teresa, Mauricio y Elías José (casado con Ana Ambordt, abuelos de Rubén, quien tiene previsto escribir esta parte de sus antepasados).

Sobre su abuelo Elías José, Rubén contó que "esta semana me enteré que no era mi abuelo el que no escuchaba (él padece una sordera moderada) sino mi abuela. Además, supe que mi abuelo era albañil, motivo por el cual deduzco que debe haber construido casas. En definitiva, cada día descubro alguno nuevo de mis antepasados".

También los Andrés

Respecto de su bisabuelo Mauricio Sattler, Rubén comentó que "había participado en el contingente de colonos armados de San Jerónimo, que marchó el 6 de febrero de 1893 a Humboldt para pelear en contra de una ley que había sido sancionada en la legislatura provincial, promulgada en 1891. Esa legislación gravaba con un impuesto de 10 centavos por quintal de trigo y lino vendido, a lo que los colonos se oponían rotundamente.

Por último, Rubén Sattler contó que pretende escribir la historia de la familia de su mamá, de apellido Andrés, también oriunda de Suiza, pero todavía tiene muy poca información. Su abuelo era Juan José Andrés, quien se había casado en 1930 con Matilde Kumer. Tiene la esperanza de que "así como aparecieron los datos de mi apellido paterno, también aparezcan los de la familia de mi madre".

"En los libros de los apellidos de San Jerónimo estaban los Sattler y los Ambordt, entre otros, pero los Andrés no figuran. Después empecé a buscar en internet: la jefa de Policía y Liceos Militares de Suiza se llama Dora Andrés. Con ella somos tataranietos de la misma persona y nos pusimos en contacto a través del mail. Tiene los datos del árbol genealógico de los Andrés de Suiza, pero no de los que llegaron a América, que es lo que estoy buscando".

Por este motivo y luego de agradecer la oportunidad que le ofreció esta sección para rendir homenaje a sus antepasados, solicitó a las personas que lleven ese apellido o sean sus descendientes y que tengan algún tipo de información, que se comuniquen con él en Pilar: Avenida Misional 1651, código postal 3085, o a través del e-mail: [email protected].