En la Liga de Campeones
Judit Polgar derrotó a Veselin Topalov
El beneficiado por el resultado fue el ucraniano Ruslam Ponomariov, que ahora encabeza las posiciones.

De la redacción de El Litoral

La húngara Judit Polgar se impuso ayer al búlgaro Veselin Topalov tras una partida vibrante, lo que permitió al ucraniano Ruslan Ponomariov colocarse al frente de la tabla de clasificación en la Liga de Campeones que se disputa en Vitoria.

Cuando todo parecía indicar que Veselin Topalov se anotaría una nueva victoria que le afianzaría definitivamente en el liderato de la clasificación tras perder la jugadora húngara un peón, el ajedrecista búlgaro, y español de adopción por su matrimonio con una salmantina, le devolvió el "favor".

En una posición muy ventajosa, Topalov fue víctima de una especie de espejismo mental, abandonando a su suerte a una de sus piezas, que fue inmediatamente capturada por la magiar Judit Polgar, con lo que la rendición fue inmediata.

El gran beneficiado de este tropiezo de Topalov fue el ucraniano Ponomariov, a quien el empate, con negras, que obtuvo en la jornada de este martes ante el uzbeko Ruslam Kasimdzhanov, le permitió liderar la clasificación en solitario.

Pero, no fueron unas tablas fáciles, dado que su rival de ayer, Kasimdzhanov, algo más veterano, demostró conocer mejor los antecedentes históricos de su oponente y gozó durante toda la partida de una cómoda iniciativa.

Claro que la tenacidad defensiva de Ponomariov le permitió escaparse de la difícil situación, con un valioso medio punto, que le valió para colocarse en la primera posición del torneo benéfico de la capital alavesa.

La tercera y última partida de este martes fue la que enfrentaba al rumano Liviu-Dieter Nisipeanu con el veterano "campeonísimo" ruso Anatoli Karpov.

También esta confrontación se saldó con el resultado de empate y el consiguiente reparto del punto que había en juego entre ambos ajedrecistas.

Era la primera vez en toda su carrera que el talentoso y prometedor ajedrecista rumano se enfrentaba a la gran leyenda viva del ajedrez: Anatoli Karpov.

La ventaja de conducir ayer las piezas blancas le otorgó a Nisipeanu una primera ventaja, tomando así la iniciativa en el juego.

Sin embargo, el hábil Karpov consiguió neutralizar todas las amenazas contenidas en el tablero y, poco a poco, su posición empezó a parecer preferible.

Hasta que los apuros de tiempo le supusieron un "handicap" al veterano ajedrecista ruso, ya que, con apenas cuatro minutos en su reloj, Anatoli Karpov prefirió ofrecer tablas y no correr riesgos, a pesar de la ligerísima ventaja obtenida.

Clasificación de la Liga de Campeones de Vitoria, después de cuatro jornadas disputadas: 1) Ruslan Ponomariov (Ucrania), con 3 puntos; 2) Veselin Topalov (Bulgaria), con 2,5; 3) Judit Polgar (Hungría), con 2; 4) Liviu-Dieter Nisipeanu (Rumania), con 1,5; 5) Anatoli Karpov (Rusia), con 1; 6) Ruslam Kasimdzhanov (UZB), con 0.5 punto.

En Amenábar

El sábado venidero, a partir de las 9.30, se llevará a cabo un torneo de ajedrez libre y gratuito en la Asociación Amenábar, ubicada en la calle del mismo nombre al 4640 del barrio El Arenal. El certamen, organizado por la Liga Barrial de Ajedrez y la mencionada asociación, se jugará por sistema suizo, a 5 rondas.

Es destacable que esta asociación se dedica a la contención de los niños y jóvenes del barrio; su principal objetivo es sacar los pequeños de la calle y brindarles un espacio donde puedan desarrollarse y recrearse. Allí funciona una escuela de ajedrez, donde enseña el profesor Rodolfo Poch. Podrán participar del torneo todos aquellos amantes del ajedrez que deseen compartir un buen momento con estos niños que están dando sus primeros pasos en el mundo de los trebejos. Es auspiciado por la Subsecretaría de Deportes de la provincia y las categorías en que se desarrollará son: inicial, juniors y seniors. Cualquier información puede ser recabada al teléfono 155-456623.

Escuelas

Continúan dictándose clases en la Escuela de Ajedrez del Club del Orden de Santa Fe. Se dan los miércoles y sábados, desde las 18.30, y están a cargo de los profesores Sebastián Moreyra y Juan Méndez. Por otra parte, en el comedor Caritas Sucias del barrio San Agustín, se dictan clases los días sábados, de 9 a 11.30, y están a cargo del profesor Darío Cáceres.