Un tema para resolver
Mascotas y vacaciones. Para aquellos que tienen mascotas, el viaje de descanso anual suele ser un problema extra. ¿Qué hacemos con los animales? ¿Los llevamos o los dejamos al cuidado de algún vecino o familiar? textos de Danilo Chiapello. Fuente: Sobremascotas.com/Clarín

Para responder a la pregunta de qué hacer con nuestra mascota cuando resolvemos hacer un viaje, consultamos a profesionales en la materia. "Para el traslado es aconsejable darle un sedante, ya que los animales sufren cinetosis (mareos, vómitos, aumento de la salivación). Y durante el viaje conviene que tenga buena ventilación, que no estén expuestos al sol y, a los perros, sacarlos a pasear en las paradas", recomiendan los expertos consultados.

Por otro lado, los veterinarios sugieren un ayuno de 12 horas antes del viaje pero no suspender la ingestión de líquidos.

Placa de identificación

Antes de salir de casa debemos verificar la facilidad para comprar en la zona de veraneo el alimento que habitualmente consume, o llevar la cantidad que se va a usar. Los cambios bruscos en la alimentación pueden ocasionar problemas de salud.

Como la pérdida de animales es habitual durante las vacaciones, los especialistas aconsejan ponerle una placa de identificación al animal, con un número de teléfono y llevar una foto de la mascota por si hay que buscarla.

Si se queda

Uno de los profesionales aconsejó que "lo mejor es dejar a la mascota donde vive, ya que las vacaciones son un fuerte cambio de hábitat y rutina". Para eso, en el caso de los perros, se necesita que una persona lo alimente y lo saque de paseo.

Si se trata de un gato, en la Asociación Argentina de Medicina Felina recomiendan que alguien lo visite cada dos días, para darle de comer y cambiar las piedritas sanitarias.

La otra opción

Con respecto a los pensionados para animales, hay que prestar atención a los requisitos que piden para saber si se trata de un lugar confiable. Por ejemplo, es fundamental que exijan la libreta sanitaria de la mascota para garantizar la higiene.

Cuando se trata de gatos, hay que verificar las medidas para que no se escapen porque es muy probable que lo intenten varias veces.

Un punto importante es el de la "habitación" en la cual se va a alojar. La mayoría de las pensiones ofrecen caniles individuales. De lo que se trata es de "prevenir mordidas entre los perros, peleas, contagio de enfermedades, etcétera".